jueves, 24 de marzo de 2016

Beneficios Psicológicos en Primavera


Se dice popularmente, y de manera ciertamente habitual cuando llega la primavera, que la primavera la sangre altera, principalmente porque se trata de un momento del año en el que la persona tiende a cambiar emocionalmente, sobretodo después del invierno.
Oficialmente la primavera comienza el 21 de marzo, momento preciso en que se produce el equinoccio primaveral, y es éste el instante exacto en que el día iguala a la noche.
La primavera es conocida como la “estación alegre” o “verde”. Ello se debe a que, después del mal tiempo propio del invierno (con sus lluvias y la aparición tanto del frío como de la nieve), las semillas comienzan a germinar del interior de la tierra, la Naturaleza comienza a florecer y los árboles y plantas empiezan a frotar.
Pero el aumento de luz solar tiene una serie de efectos psicológicos y emocionales en la mayoría de las personas, lo que se traduce en un cambio hormonal que afecta al sujeto.
Efectos psicológicos y emocionales de la primavera
Son muchos los científicos y especialistas en medicina que coinciden en señalar que el aumento de luz (provocado por el aumento de la radiación solar), produce cambios en la producción hormonal de la persona.
·         Hormonas como la melatonina o la serotonina son sumamente importantes en el estado emocional de la persona. Cuando se produce un aumento de éstas, la persona tiende a sentirse mejor emocionalmente hablando, elevándose su estado de humor.
·         Se conoce que, en primavera, tienden a aumentar las relaciones sexuales, ya que la persona se siente más alegre, con más energía y con una mayor vitalidad que en el resto del año.
·         Pero también aumenta la fertilidad, y el estado de humor puede variar dependiendo de cada persona. Por ejemplo, es habitual que la persona se sienta alegre cuando observa que hay más luz solar y que los días se alargan debido al cambio de horario, especialmente cuando también visualiza la propia belleza en sí de la naturaleza
·         Los días primaverales son más largos, cálidos y brillantes. La luz estimula la glándula pituitaria, lo que disminuye la secreción de melatonina, la hormona encargada del sueño. Estos cambios hormonales podrán hacerle sentir mucho más activo y de mejor ánimo.
·         La luz también incrementa la producción de serotonina, una hormona que le hará sentir feliz, motivado y con una visión positiva de la vida, aunque si se secreta en exceso puede hacerle sentir inquieto.

No obstante, en ocasiones no todo es alegría en la primavera. Ya que también en este período, sobretodo en pleno “proceso” del cambio de estación, la persona puede sentirse triste, y puede aparecer la denominada como depresión primaveral.
La persona puede sentirse triste, aunque habitualmente es un estado de humor pasajero que desaparece a los pocos días o semanas.
El cambio de estaciones afecta a todos los seres humanos, pues todos los elementos del entorno son capaces de incidir directamente en el estado anímico y físico.
Las bajas temperaturas del invierno pueden hacerle sentir retraído y limitar su movimiento. Por el contrario, los días más largos y el calor primaveral pueden hacer que sus energías se renueven.
La primavera es el momento ideal para emprender actividades que mejoren su salud, así que vale la pena aprovecharla al máximo.
¿Qué recomendamos desde Psycospirity?
·         Consuma los alimentos de temporada. Durante la primavera aumenta la variedad de verduras y frutas frescas que pueden incorporarse a la dieta, lo que la hace más sana. Asimismo, puede aprovechar el clima benevolente para hacer una caminata que le hará mucho bien.
·         De caminatas al aire libre porque no sólo se beneficiará de la actividad física, sino también de recibir luz solar, que estimula la producción de vitamina D. Es importante que su cuerpo sintetice esta vitamina porque fortalece su sistema inmunológico y ayuda a proteger sus músculos, huesos y sistema nervioso.Caminar y salir para disfrutar de la naturaleza y las flores, también le ayudará a despejar la mente. De este modo podrá sentirse más relajado, lo que a su vez tendrá un efecto positivo sobre todos los sistema de su cuerpo.
·         Realice actividad física porque también tiene un efecto positivo en la quema de calorías. Esto significa que le ayudará no sólo a mantener un peso adecuado para su talla, sino también a fomentar hábitos saludables de vida. Puede aprovechar también estos momentos para deshacerse de hábitos perjudiciales y mejorar su vida social o invertir tiempo en sus seres queridos.
·         Debido al bombardeo interno de hormonas, es natural que su salud mejore, pues tener una perspectiva positiva de la vida potencia la respuesta del sistema inmune. Utilice esta energía renovada para cultivar sus afectos y relaciones sociales. Invite a sus amigos y familiares a dar un paseo o a acudir a algún festival de temporada.
Además, recuerde que adquirir un nuevo pasatiempo enriquece las rutinas y puede marcar la diferencia al proporcionarle una mejor calidad de vida.
¡DISFRUTA DE ESTA ESTACIÓN Y DEL BOMBARDEO INTERNO DE HORMONAS QUE NOS AYUDAN A ESTAR MÁS ANIMADOS Y FELICES!
¡BIENVENIDA PRIMAVERA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario