miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Qué es el trastorno esquizofreniforme?

¿En qué se diferencia con la esquizofrenia?

El nombre de trastorno esquizofreniforme fue originalmente propuesto por el noruego Gabriel Langfeldt en 1937 cuando trabajaba con pacientes psicóticos con sintomatología similar a la esquizofrenia, pero que según él tenían un curso agudo y buen pronóstico frente a un curso prolongado y tendente al deterioro propio de la esquizofrenia.
Posteriormente el trastorno esquizofreniforme fue considerado como  una variante del trastornoesquizoafectivo, varios autores desde entonces han considerado ambos cuadros como similares. Otros aplicaban la etiqueta a aquellos cuadros de tipo esquizofrénico que tenían una resolución satisfactoria. Actualmente dicho trastorno sigue cuestionado como entidad nosológica independiente, o como forma especial de alguno de los otros cuadros psicóticos, especialmente la esquizofrenia.

El cuadro se caracteriza por presentar unas manifestaciones idénticas a las de la esquizofrenia, con la excepción de dos criterios:
  •       Afecta al periodo temporal (inferior al establecido para el diagnóstico de esquizofrenia) e indica su carácter agudo;
  •       Indica que no es necesario presentar un deterioro en la actividad laboral o social del paciente (aunque puede estar presente en algunas de sus fases)

Según el DSM debe de manifestar al menos dos o más síntomas de los siguientes: (ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico o gravemente desorganizado o síntomas negativos), al menos en un periodo de un mes. Además el episodio del trastorno se debe mantener entre un mes y 6 (más de 6 no). No puede haber un episodio depresivo mayor o maníaco concurrente con los síntomas de la fase activa y si los episodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa, su duración total ha de ser breve en relación con la duración de los periodos activo y residual. Tampoco puede ser debido ni a efectos fisiológicos directos de ninguna sustancia o a una enfermedad médica.

¿Cómo podemos diferenciar el trastorno esquizofreniforme con los demás?

  • Con un trastorno psicótico debido a enfermedad médica o inducido por sustancias: En el trastorno por enfermedad médica o por sustancias, existe una evidencia fisiológica orgánica de estos trastornos, a diferencia de lo que ocurre en el trastorno esquizofreniforme.
  • Con la esquizofrenia: La diferencia entre ambos trastornos consiste en la menor duración del trastorno esquizofreniforme, que es menor de 6 meses.
  • Con un trastorno psicótico breve: generalmente los síntomas no coinciden con los característicos de la fase activa de la esquizofrenia. La duración del trastorno psicótico breve además es inferior a un mes.


Aun se dispone de poca información acerca del trastorno esquizofreniforme. Del total de pacientes diagnosticados un tercio evoluciona favorablemente y se recuperan en un periodo inferior a 6 meses, por lo que se quedan con el diagnostico de trastorno esquizofreniforme. Los otros dos tercios restantes evolucionan desfavorablemente y pasan a ser etiquetados como trastornos esquizofrénicos o trastornos esquizotípicos. Generalmente el inicio y la resolución del cuadro suelen ocurrir de forma aguda.
Si queréis saber más sobre este trastorno, o sobre algún trastorno psicótico, no dudes en preguntarnos.
¡Que paséis un buen día!
A.M.J.


1 comentario:

Jose Gregorio Pereira Herrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario