domingo, 27 de noviembre de 2016

EL PSICÓLOGX DEPORTIVX; ROLES Y FUNCIONES


El psicólogx deportivx
Antes de definir el concepto del psicólogx del deporte, me gustaría desmitificar el papel que desempeña esta figura en la sociedad independientemente de su ámbito de actuación.
Como la mayoría de ustedes conocen, psicólogx y locura, psicólogx y debilidad siguen yendo de la mano. Pues bien, esto no es del todo correcto.
El psicólogx , es el profesional que ofrece herramientas y recursos basados en la investigación científica para mejorar el bienestar de las personas o el rendimiento del deportista. El psicologx presta ayuda cuando el paciente o el deportista identifica que tiene una necesidad (no una debilidad), y busca bajo su motivación personal, el cambio (crecimiento personal).

Dicho esto, el psicólogx deportivx es aquel profesional especializado en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, cuya actividad profesional está enfocada al ámbito deportivo en sus distintos niveles (que serán tratados con más profundidad en próximos artículos) con un objetivo claro: conseguir el bienestar y/o el aumento del rendimiento en el deportista, tanto fuera, como dentro de la práctica deportiva.

Roles y funciones
La función de un psicólogx de la actividad física y el deporte comienza con una evaluación psicológico-deportiva que se adecuará al área de actuación (deporte de rendimiento, de base e iniciación o deporte de ocio, salud y tiempo libre). Prosigue con una planificación y programación de la intervención a realizar y continúa con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo. Estas funciones se pueden complementar con otras referentes a la educación, formación e investigación.
A continuación, profundizaremos aunque de forma breve, en cada una de las funciones:
-Evaluación:
  1. Centrarse en las conductas o variables criterio y otras relacionadas con ellas, para lo cual se llevará a cabo un análisis funcional de la situación (ambiente deportivo) y del comportamiento que presenta el deportista o equipo deportivo, que nos ayudará a:
  2. Identificar las condiciones que controlan las mismas

-Planificación:
  •     La definición de los objetivos que pretendemos alcanzar.
  •        El establecimiento de las posibles alternativas de actuación.
  •         La elección y puesta en práctica de un plan (programa de trabajo).
  •     La elección y utilización de las técnicas, instrumentos y procedimientos más adecuados.
  •         El establecimiento de sistemas de control y evaluación parciales para llevar a cabo los ajustes y las modificaciones oportunas en cada caso o situación.
  •     La evaluación final para comprobar la consecución de los objetivos.

En esta planificación y programación se deberá tener en cuenta la necesidad de coordinación con el resto de los especialistas en ciencias del deporte que estén trabajando con el deportista o equipo deportivo, para que de forma interdisciplinar se pueda obtener la máxima efectividad de la intervención. Todo ello debe formar parte de:

-Intervención psicológica: que puede ser o bien un programa de intervención en el deporte de base e iniciación y deporte de ocio, salud y tiempo libre, o bien un programa de entrenamiento psicológico propiamente dicho en el deporte de rendimiento.

-Control: evaluación del grado de consecución de los objetivos planteados, así como la consideración de posibles modificaciones a incorporar en situaciones futuras de cara a mejorar nuestro resultados.

Como comenté en el artículo anterior, si quieren que se profundice más sobre el contenido, o quieren que se hable de un determinado tema, contacten con Psicospirity y escribiré sobre ello.

Fuentes

Juan Ángel García Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario