miércoles, 21 de diciembre de 2016

Inteligencia y éxito profesional, ¿En qué medida la inteligencia predice el éxito profesional?

Ya que el nivel alcanzado al final de la escolaridad o la duración de la misma tienen una correlación positiva con la inteligencia, sería de esperar que existiese una estrecha relación entre la inteligencia y el nivel de actividad profesional, pues el ingreso en profesiones liberales exige generalmente un título superior o universitario.

Es difícil saber si las diferencias observadas en inteligencia son causa o efecto, pues las puntuaciones elevadas en profesiones de "alto nivel" pudieran deberse a que éstas implican tareas muy semejantes (cálculo, expresión verbal, razonamiento, manejo de símbolos, familiaridad con situaciones de examen, etc...) a las que incluyen los test de inteligencia,

Se han elaborado modelos de causalidad para estudiar los factores que influyen en el éxito profesional, mediante seguimientos longitudinales en los que se evalúan diferentes variables y se calculan los coeficientes de correlación.
El resultado es comprobar que la aptitud intelectual tiene poca repercusión directa sobre el status profesional, siendo esta influencia poderosa de manera indirecta a través del nivel formativo.

En los últimos años, se está sustituyendo el concepto de CI por el de "competencia" para predecir el éxito laboral, puesto que se vincula con tareas concretas.
Además, se subraya la importancia que la inteligencia emocional tiene de cara al logro del éxito laboral.
Parece que las diferencias individuales en competencias personales y sociales muestran un nivel más alto de predicción en cuanto al rendimiento laboral que la medida del CI.

Anaís Martínez Jimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario