miércoles, 28 de diciembre de 2016

Teoría de las Inteligencias múltiples de H.Gardner

Howard Gadner: procedente del ámbito de la psicología evolutiva, y con una reconocida influencia piagetiana, parte de las críticas al tradicional concepto de inteligencia para proponer un punto de vista alternativo y más amplio de la misma. Gardner recuerda que los test de CI predicen con una precisión considerable el éxito escolar, pero no el profesional tras la escolaridad, y que mide solo capacidades lógicas o lógico-lingüísticas, lo que restringe exageradamente el concepto de inteligencia. Frente a ello, la teoría de las inteligencias múltiples, defiende que la competencia cognitiva se describe mejor en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, distintas e independientes, que todos los individuos poseen en un cierto grado, diferenciándose en el grado de capacidad y en la naturaleza de la combinación de estas capacidades. La inteligencia implicaría la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos considerados importantes en contextos culturales tan variados como obras literarias, composiciones musicales, campañas políticas exitosas o remendar un edredón.Con el objetivo de seleccionar sólo las inteligencias universales a la especie humana, Gardner se basa en la psicología evolutiva, los conocimientos sobre lesiones cerebrales, poblaciones excepcionales, estudios psicométricos...llegando a una propuesta en 1983, de 7 inteligencias independientes en un grado significativo, que posteriormente amplió a 8 en 1993 y mas recientemente, añadió la posibilidad de una novena en 1998. Las inteligencias 6 y 7 serían la base de la inteligencia emocional:
  1. Inteligencia lingüística: dominio y amor por el lenguaje y las palabras, junto al deseo de explorarlos.
  1. Inteligencia lógico-,matemática: incluye lo que tradicionalmente se ha conocido como pensamiento científico. Se relaciona con las capacidades intelectuales, de naturaleza no verbal, de observación y deducción y solución de problemas, Junto al anterior, proporciona la base principal para los tests de CI.
  1. Inteligencia espacial: habilidad para percibir el mundo visual con precisión, transformar y modificar lo percibido, y recrear experiencias visuales. El uso de mapas, la visualización de objetivos vistos desde ángulos diferentes, las artes visuales... implican esta inteligencia por el uso que hacen del espacio.
  1. Inteligencia musical: implica habilidades perceptivas y productivas musicales.
  1. Inteligencia cinético-corporal: se relaciona con el control del movimiento corporal y la habilidad para realizar movimientos voluntarios (para expresar una emoción, como una danza, para realizar deportes, o para crear nuevos productos).
  1. Inteligencia intrapersonal: representa el grado de conocimiento que cada persona tiene de sí mismo. Implica el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre estas emociones y finalmente ponerlas un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Además, una persona con una buena inteligencia intrapersonal posee un modelo viable y eficaz de sí mismo. Al tratarse de la inteligencia mas privada, precisa de la evidencia del lenguaje, la música y otras  formas más expresivas de inteligencia para poder ser observada en funcionamiento. Mientras la facultad interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la inteligencia intrapersonal permite comprenderse y trabajar con uno mismo.
  1. Inteligencia interpersonal: se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: contrastes entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones.
  1. Inteligencia naturalista: capacidad de reconocer y clasificar las numerosas especies -flora y fauna- y objetos naturales del entorno, talento especial para cuidar, domesticar e interaccionar con sutileza con muchos de ellos. La conclusión de Gardner es que esta inteligencia merece sumarse a las siete originales.
  1. Inteligencia existencial: capacidad de situarse uno mismo en relación con las facetas mas extremas del cosmos, y con determinadas cuestiones existenciales de la condición humana, como el significado de la vida y la muerte, y ciertas experiencias como sentir un profundo amor o quedase absorto ante una obra de arte. Segun Gardner, esta variedad, mas restringida, de la inteligencia espiritual puede ser aceptable, mientras que la inteligencia espiritual no lo es. Aun así, por la distancia que presenta con respecto a otras inteligencias, su posición personal es la prudencia y afirma que se necesitan más pruebas para determinar si se trata o no de una forma especial de inteligencia.
Anaís Martínez Jimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario