miércoles, 21 de diciembre de 2016

Teoría triangular del amor según Sternberg

Robert Stenberg es un psicólogo norteamericano que lanzó una original teoría sobre el amor y la relación de pareja. Sus planteamientos al respecto se conocen con el nombre genérico de “Teoría triangular del amor”
Esta teoría describe los distintos elementos que componen el amor y las posibles combinaciones entre ellos.
Se compone de 3 componentes:
-INTIMIDAD: Son los sentimientos de cercania de ambos, hay un vínculo y una conexión.

-PASIÓN: Es un deseo de unión con la otra persona, Equivale a una atracción física.

-COMPROMISO O DECISIÓN: Es la decisión de amor al otro miembro y de permanecer unidos superando las adversidades.

Con la comniación de estos tres componentes, Stenberg dio a conocer los 7 tipos posibles de amor que podéis apreciar en esta foto y que vamos a explicar a continuación:

1. El cariño: Este tipo de amor cuenta sólo con el componente intimidad. No existe pasion ni atraccion física por lo que se considera una verdadera amistad.

2. El encaprichamiento: En este tipo contamos sólo con la pasión. No hay excesiva confianza ni complicidad pero prima la atraccion y el deseo por la otra persona.Se define como " Amor a primera vista" y su duración es corta.

3. Amor vacío: Sólo cuenta con el compromiso, no tiene ni pasión ni intimidad. Suele darse en los matrimonios concertados o en parejas por compromiso. Puede ser de larga duración.

4. Amor romántico: Este amor se caracteriza por tener pasión e intimidad pero no hay compromiso. Este tipo de amor suele desaparecer cuando se presentan dificultades. por ejemplo un amor de verano.

5. Amor sociable: Tiene intimidad y compromiso pero le falta la pasión.Se suele dar en las relaciones de larga duración. La pasión ha desaparecido pero se mantiene el vínculo de intimidad y confianza mutua a la vez que el compromiso por permanecer unidos.

6. Amor fatuo o loco:  predomina la pasión y el compromiso, pero no existe intimidad. El amor fatuo puede producirse porque los miembros de la pareja quieren estar juntos, pues existe el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas, sin embargo, no tienen muchas cosas en común.
 y por último,
7. El amor consumado: Representa el modelo ideal del amor, en donde están presentes todos los componentes: pasión, intimidad y compromiso.Sin embargo, Sternberg señala que mantener este amor consumado puede ser incluso más difícil que llegar a él. Él enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones: expresión. Por otra parte afirma que el amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, puede convertirse en un amor sociable.


Combinaciones de intimidad, pasión y compromiso
Tipo de amor Intimidad Pasión Compromiso
Cariño X

Encaprichamiento
X
Amor vacío

X
Amor romántico X X
Amor sociable X
X
Amor fatuo
X X
Amor consumado X X X

 

 

 

 

 

¿Cómo medimos el amor?

Sternberg desarrollo una escala, la escala  triangular del amor (1988) que consta de 45 ítems para evaluar el peso de los tres componentes en las relaciones. Elaborando así la forma del triangulo para cada sujeto. Se obtiene el índice de amor de cada persona y el estilo de la relación. Luego se comparan ambos y se pueden obtener predicciones y diagnósticos sobre esa relación.
¿Cómo es la relación con tu pareja? ¿Te has identificado con alguno de los tipos? Si tu relación no es la de amor completo ya tienes objetivos para ir mejorando. Sabiendo que tipo de amor predomina en tu relación puedes saber qué áreas potencia.

MªCarmen Martínez 




No hay comentarios:

Publicar un comentario