jueves, 5 de enero de 2017

Patrones de la respuesta emocional del miedo.

Como todos sabemos el miedo es una emoción básica, que tanto puede ser adaptativa como desadaptativa (como sucede en las fobias). Pero, ¿sabes que partes del cerebro son las que influyen en esta respuesta? Pues sigue leyendo.

Función de la amígdala 

El papel de la coordinación de los componentes centrales y periféricos del miedo corresponde a la amígdala, las neuronas de varios núcleos de la amígdala se activan cuando se presentan estímulos emocionalmente relevantes. Está localizada en la región Medial del lóbulo temporal. Está compuesta por varios núcleos:
  • Núcleo medial: recibe información sensorial olfativa y acerca de la presencia de feromonas y proyecta al área preóptica medial (conducta sexual masculina) y al núcleo ventromedial del hipotálamo (conducta sexual femenina y saciedad). También proyecta al prosencéfalo basal.
  • Núcleo lateral: recibe aferencias de las cortezas sensoriales primarias (todas las modalidades), las cortezas de asociación, el tálamo y la formación hipocampal. Proyecta al núcleo accumbens (paleoestriado, en el estriado ventral; involucrado en los efectos de los estímulos reforzantes sobre el aprendizaje) y el núcleo dorso lateral del tálamo, qué proyecta a su vez, a la corteza prefrontal. El núcleo lateral también proyecta hacia la amígdala basal y basal accesoria, que así vez proyectan hacia el núcleo central. Las conexiones directas entre el núcleo lateral y el núcleo central son escasas. Este núcleo supone la interfaz sensorial de la amígdala en el condicionamiento del miedo: es donde se produce el fortalecimiento de la sinapsis en el condicionamiento clásico aversivo. También tiene un papel fundamental en el condicionamiento instrumental debido a sus conexiones con él área tegmental ventral y el núcleo accumbens.
  • Núcleo basal y basal accesorio: tienen una función reguladora en el proceso de consolidación que ocurre dentro o mediado por el hipocampo (aprendizaje). Los receptores de glucocorticoides están densamente localizados en el hipocampo, y es probable que medien las influencias de los glucocorticoides sobre la consolidación. El núcleo basal promueve la activación corticas.
  • Núcleo central: recibe aferencias de los núcleos basal y basal accesorio. Las aferencias directas procedentes del Núcleo lateral son escasas. Sus neuronas proyectan al hipotálamo, mesencefalo, protuberancia y bulbo. El núcleo central de la amígdala es responsable de la expresión de los distintos componentes, centrales y periféricos, de la respuesta emocional.
  • Aprendizaje emocional: la amígdala se encarga de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionalmente relevantes.  Durante el condicionamiento del miedo, los estímulos sensoriales 

Función de la Corteza Prefrontal:

Puede tener algún papel inhibitorio de la adquisición del miedo.
La corteza prefrontal es la estructura clave, pero no la única, en la memoria de extinción del miedo, es decir, en la capacidad de extinguir las respuestas de miedo a largo plazo (prefrontal subcalloso).
Es posible que también participe en la inhibición de la expresión del miedo antes de que se haya producido el aprendizaje de la extinción. 
Determinadas regiones de la corteza prefrontal tienen la función opuesta: favorecen la expresión del miedo.
La corteza prefrontal interviene en otros tipos de aprendizaje como, por ejemplo, el condicionamiento instrumental discriminatorio, y otras funciones como la planificación o la atención. 

Anaís Martínez Jimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario