lunes, 12 de junio de 2017

Difalia, vivir con dos miembros funcionales

Se trata de una rara anomalía, la padecen uno de cada 5,5 millones en el mundo según un estudio de la revista médica británica BMJ , y tan solo hay 100 casos documentados de personas que hayan tenido difalia, es decir, poseer dos penes funcionales.

El motivo científico de esta anormalidad, que se produce en la quinta semana de gestación cuando una lesión, estrés químico, o una mutación genética obstaculizan la separación del tubérculo genital en la formación natural del pene.
Además del posible rechazo social los afectados tienen un gran riesgo de padecer espina bífida, y produce a menudo importantes complicaciones genitourinarias que requieren atención quirúrgica (dificultades para orinar y disfunción eréctil).Aún así, los afectados pueden llevar una vida sana y normal luego de recibir ayuda médica y psicológica, si fuese necesario.

Hay distintos tipos de difalia. Por ejemplo, ambos penes pueden ser muy distintos en tamaño y en apariencia. También puede haber un solo pene completamente desarrollado y uno parcial. Pueden desarrollarse escrotos bífidos (escroto hendido en dos) y dos vejigas. Y en algunos varones puede haber malformación del ano.

De acuerdo a un análisis de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Monterrey un hombre con esta condición puede ser capaz de sostener erecciones, de eyacular y de orinar por ambos penes, siempre que estos sean completamente normales. Igualmente, puede tener relaciones sexuales sin muchas dificultades y procear hijos, aunque la mayoría de los individuos son infértiles. Además, la difalia no se hereda de padres a hijos.
No hay cura para los hombres con patología, pero sí se puede amputar uno de los penes quirúrgicamente, específicamente si es parcial o está malformado. Aunque la cirugía es una opción, no siempre es el método adecuado, ya que podrían surgir complicaciones durante la misma. Un especialista evalúa cada caso y, entonces, aconseja el método a seguir, ya sea extirpación de uno de los genitales o corrección de alguna malformación.

 Mª Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario