jueves, 15 de junio de 2017

¿Sientes Satisfacción Laboral?

La satisfacción laboral es una actitud general que incluye actitudes específicas de los empleados hacia diversos aspectos de su trabajo como: el trabajo en sí, oportunidades de promoción, los compañeros de trabajo, salario e incentivos, las condiciones ambientales de trabajo, etc...
Se define como "la emoción positiva resultante de la valoración del trabajo o de las experiencias laborales del empleado" 


FACTORES DEL PUESTO DE TRABAJO:

Se han establecido muchos estudios para determinar los factores del puesto de trabajo que resultan relevantes para evaluar la satisfacción en el trabajo. Una clasificación importante es la planteada por Herzberg entre factores motivadores (intrínsecos) e higiénicos (extrínsecos).
Schneider y Locke distinguen entre: condiciones que causan satisfacción y agentes que intervienen en la satisfacción laboral, asique veamos pues cuales son:

1. Eventos y condiciones del trabajo:

  • Carácter intrínseco del trabajo: en la actualidad el trabajo cumple más funciones que las de cubrir las necesidades básicas. Así, cuando el trabajo no cumple el requisito de proporcionar satisfacción, se convierte en una fuente de frustración. Teniendo en cuenta el carácter motivador intrínseco que debe tener el trabajo se ha de considerar: la creatividad, la variedad, el enriquecimiento del trabajo, la autonomía, la complejidad, y la dificultad a la hora de diseñar una determinada tarea.
  • Variedad: Se ha comprobado que los trabajos rutinarios producen insatisfacción, cansancio y aburrimiento, por lo que se suele recurrir a dotarlo de más diversidad de tareas (lo que se llama también como job loading) o dotarlo de mayor responsabilidad o autonomía (enriquecimiento del trabajo (Job enrichment)) o a una rotación del puesto de trabajo. También se ha observado la interacción del nivel de inteligencia; así, las personas menos inteligentes están mas agusto con trabajos repetitivos.
  • Autonomía: el grado de control sobre los métodos y el ritmo de trabajo es una variable importante, produciéndose más satisfacción en los trabajos con mayor capacidad de autonomía. 
  •  Uso de habilidades y aptitudes: un trabajo que resulta desafiante para las personas, aumenta su capacidad para producir satisfacción, además de que el éxito conseguido aumentará la satisfacción. El nivel de desafío ha de ser moderado, ya que los niveles muy bajos o muy altos producen insatisfacción: en los primeros, el trabajo es poco itneresante, en los segundos es muy angustioso y con pocas expectativas de éxito.
En general son puestos de trabajo de un nivel superior los que tienen una mayor variedad de tareas, de autonomía y de responsabilidad, por lo que suelen ser los más satisfactorios. 
  • Remuneración o salario: Parece que un buen salario afecta a la satisfacción, aunque no a la productividad. El tema de la satisfacción por parte del salario está en relación con la percepción de su nivel de equidad, que a su vez depende de múltiples factores, como rasgos individuales, acciones individuales o características de los puestos de trabajo. Se trata de conseguir un equilibrio entre las aportaciones que realiza un sujeto y las recompensas que recibe en comparación con otros empleados que ocupan un puesto de trabajo similar. La mayoría de los estudios plantean que la remuneración económica contribuye más a la insatisfacción que a la satisfacción (aunque muchos pensemos lo contrario).
  • Promoción: Hezberg encuentra la promoción y el reconomiento como las principales causas de satisfacción positiva. Se observa que en los lugares en donde la promoción se produce en relación con la productividad, ésta aumenta. Si bien diversos estudios muestran que la importancia del factor "posibilidades de promoción" disminuye con la edad. 
  • Seguridad del empleo: La seguridad en el empleo es uno de los factores que más satisfacción produce.
  • Condiciones de trabajo: Se ha comprobado que estos factores tienen poca importancia en la satisfacción, a no ser que sean extremadamente buenas o malas. En esta categoría pueden incluirse factores como la ventilación, temperatura, comodidad..

2. Agentes en la satisfacción: 

  • El propio sujeto: Parece encontrarse que el autoconocimiento y la autovaloración positiva, influyen positivamente en la estabilidad y la eficacia del individuo en el trabajo y llevan a un sentimiento de satisfacción.  Argyris considera que la autoestima está en función de la capacidad para poder plantear sus propios onjetivos y la relación entre esos objetivos y las necesidades o valores del sujeto.
  • Supervisores, compañeros y subordinados: En relación con los compañeros se ha encontrado que los factores mas influyentes son : la cohesion grupal, el tamaño del grupo, la popularidad y las oportunidades de interacción. En relación a los superiores se valora más un estilo de sueprvisor más personal. Vroom encuentra que los subordinados autoritarios prefieren una supervisión firme, mientras que los no autoritarios prefieren tomar parte activa en la toma de decisiones.
  • Empresa y directivos: Los directivos pueden considerarse como agentes indicadores de satisfacción, ya que intervienen directamente sobre otras fuentes de satisfacción como por ejemplo, la descripción del puesto de trabajo, los salarios, el movimiento dentro de la empresa, las condiciones de trabajo, etc...  En relación a la empresa se ha tenido en consideración aspectos como el tamaño (mayor satisfacción en pequeñas organizaciones), el grado de participación de la dirección (en relación de la identificación del empleado con los objetivos organizacionales, y la sensación de pertenencia a la empresa) y la política de personal de la empresa.

¿Has encontrado con este artículo algún aspecto que te ayude a sentir satisfacción laboral?

Anaís Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario