lunes, 28 de agosto de 2017

Teorías sobre el control psicológico: La teoría de la reactancia psicológica.

¿No os ha pasado que cuando más os prohíben algo, más ganas tenéis de hacerlo?
Pues hay una explicación para ello:

La Teoría de la Reactancia Psicológica (RP) de Brehm, propone que la amenaza o la pérdida real de alguna libertad provoca en el individuo un estado motivacional, cuya meta es la restauración de la libertad amenazada o perdida. La reactancia psicológica presenta efectos. la teoría realiza una serie de predicciones sobre la evaluación de los resultados incontrolables, sobre la conducta y sobre el estado de ánimo que inducen. Dichos efectos son:

  1. Cambios en el atractivo del resultado. Si se amenaza la libertad de una persona para llevar a cabo cierta conducta, su motivación por realizarla aumentará. De igual modo, si se le fuerza a continuar una opción que preferería evitar, su motivación disminuirá y evaluará menos favorablemente el resultado de dicha opción. 
  2. Dedicación a la conducta amenazada o eliminada. Cuando se amenaza o elimina la libertad de una persona para llevar a cabo cierta conducta, es de esperar que trate de restaurar su libertad intentando ejecutar la conducta en cuestión.
  3. Restauración por implicación. Cuando se amenaza la libertad de comportamiento de una persona, esta puede intentar restaurar su libertad llevando a cabo conductas relacionadas, lo que, por implicación, sugiere que podría dedicarse a la conducta  amenazada.
  4. Sentimientos hostiles y agresivos. Cuando la libertad conductual de una persona ha sido amenazada o eliminada, podrían esperarse sentimientos agresivos u hostiles hacia el agente responsable.
Anaís Martínez Jimeno. 

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES. CEDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario