miércoles, 13 de septiembre de 2017

Análisis Transaccional de E. BERNE ¿ de qué trata esta terapia?

E. Berne, desarrolló este modelo de la dinámica personal, interpersonal y organizacional aplicable a la psicoterapia, aunque también a otros campos como el educativo o el institucional, durante las décadas de los 40 y 50, recogiendo los principales constructos de su teoría en Transactional Analysis in Psychotherapy, aunque el libro que tenido mayor repercusión fue Games people play ( Los juegos que juegan las personas).
Su propuesta tiene un carácter pragmático, directo, divugativo y atractivo.
El enfoque de Berne. esta compuesto por cinco niveles de análisis:
1. Análisis estructural: donde aborda la estructura de la personalidad, articulada en los tres estados del yo: Padre (P), adulto (A) y Niño (N). Constituyen patrones de sentimientos, actitudes y conductas:
  • El niño: sería el conjunto de deseos, emociones y sentimientos que experimenta un individuo espontáneamente. Tiene una naturaleza impulsiva y se rige por el aquí y el ahora. 
  • El adulto: seria el que procesa la información, la va a analizar y responde según este proesamiento. Se mueve en los márgenes de la objetividad, racionalidad, análisis lógico y la reflexión.
  • El padre: va a representar a los patrones de conducta, ideas y valores interiorizados de sus progenitores y otros significativos durante su infancia.
(A mi personalmente me recuerda muchísimo a la segunda tópica de Freud, dónde el niño representa al ello. el adulto al yo y el padre al superyó).

2.  Análisis de las transacciones: se ocupa del estudio de la comunicación o intercambio de mensajes desde el estado del yo de un sujeto a otro. Existen tres tipos de transacciones
  • Transacciones complementarias: el mensaje parte del estado del yo emisor y llega a un estado del yo concordante del receptor.
  • Transacciones cruzadas: el mensaje activa en el receptor un estado del yo inadecuado. Surge el conflicto y la comunicación tiende a romperse.
  • Transacciones ocultas o ulteriores: el mensaje se transmite a dos niveles (verbal y no verbal) simultáneamente y de foma no congruente. Se dan los mensajes soterrados y la confusión. Puede ser doble o angular.
3. Análisis de los juegos: estudio de las secuencias interactivas mas largas y complejas. Transacciones ocultas destinadas a manipular a los demás en beneficio propio. Catalogó infinidad de juegos como por ejemplo "quiéreme aunque sea una calamidad" o "mira lo que me has hecho hacer".
4. Análisis de guiones: Berne definió el guión como "un programa en marcha, desarrollado en la primera infancia bajo las influencias parentales, que dirige la conducta del individuo en los aspectos más importantes de su vida". Los guiones se relacionan con una determinada posición existencial, que recogen la visión que se tiene de uno mismo y de los demás en términos de okeidad. esto es, sentirse bien o mal.
5. Análisis del desarrollo: comprensión histórica del guión. centrándose en esa especie de programación paterna. 

La concepción terapéutica consiste en eliminar o decidir los juegos perjudiciales y hacer conscientes los pasatiempos y los beneficios directos o secundarios que los pacientes obtienen de estos juegos. El participante, en situación grupal, hace un análisis de sus relaciones, llegando a modificar sus juegos y pasatiempos. El tiempo del sujeto se puede emplear en diferentes formas: como aislamiento, rituales, pasatiempos, actividades, juegos e intimidad. 
El objetivo de la cura consiste en el acceso a la autonomía recuperando tres facultades:
  1. La consciencia de la existencia del aquí y ahora.
  2. La espontaneidad o libertad de elegir y expresar sus propios sentimientos (intimidad).
  3. La sinceridad espontánea del hijo perceptivo y no corrompido. 
Anaís Martínez.
Graduada en Psicología por la UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario