lunes, 25 de septiembre de 2017

¿De qué tratan los grupos de encuentro de W. Shuctz?

Expone la teoría de la necesidad interpersonal, esto es, el ser humano tiene necesidad de los otros seres humanos, distinguiendo entre necesidades de aceptación, inclusión, libertad, comprensión e interpersonales. Sólo pueden ser satisfechas por la realización de una relación con el otro.
La no satisfacción de una necesidad interpersonal crea en el organismo el mismo sentimiento de ansiedad, de falta o de estrés que la no satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental.

La necesidad interpersonal ( es decir la necesidad de relacionarnos con los otros) se define por tres zonas:

  1. Zona de inclusión: necesidad de sentirse considerado por otro como existente y ser aceptado en su grupo. Va a distinguir entre dos dimensiones: ser el origen de la interacción con todo el mundo, frente a no ser el origen de interacción con nadie; suscitar por parte del otro que sea siempre el origen de una interacción consigo mismo frente al otro no será nunca el origen de una interacción consigo mismo.
  2. Zona de control: respecto de la competencia del otro y su responsabilidad, y de la consideración del otro de su propia competencia y responsabilidad. Dos dimensiones: control total de la conducta del otro frente al control de nadie: Suscitar que todos ejerzan control sobre uno mismo en oposición a que nadie ejerza nunca control sobre uno mismo.
  3. Zona de afección: necesidad ligada al sentimiento mutuo y recíproco de amar al otro y ser amado,necesidad de sentirse amable. Dos dimensiones: iniciador de relaciones afectivas con cada uno frente a no serlo; suscitarlo siempre en oposición a no suscitarlo nunca. 
Las condiciones ideales para satisfacer las necesidades son el equilibrio entre las zonas y no utilizar las defensas. Schutz considera que en la formación de los grupos, también estarían presentes estas zonas, comenzando por la zona de inclusión, zona de control después y afección. 
Este ciclo puede repetirse varias veces hasta las últimas sesiones de grupo, donde se invertiría el ciclo. Respecto a la terapia de grupo, introduce el trabajo corporal expresivo y bioenergético, los masajes, juegos y una enorme variedad de técnicas desde el ensueño dirigido hasta las meditaciones dinámicas. Buscaba de esta forma ensalzar la alegría de vivir y postulaba como forma de alcanzarla, la expresión total de los sentimientos, se aplica a personalidades normales como una forma de enriquecimiento personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario