miércoles, 20 de septiembre de 2017

El alzheimer, La enfermedad del olvido

El alzheimer,es una enfermedad neurodegenerativa y es la más común de demencia entre las personas mayores. Se suele dar a partir de los 60, y hay más posibilidad cuando la persona envejece.

La demencia es un trastorno cerebral que afecta a la capacidad de la persona para llevar una vida normal en su día a día.Como la mayoría las enfermedades, pasa por una serie de fases antes de llegar a la fase más grave.

La enfermedad comienza lentamente, afectando primero al pensamiento, la memoria y el lenguaje. Suele ser común que las personas mayores olviden cosas y no solemos darle importancia cuando algunas veces, es necesario.

Cuando al enfermedad empeora, las personas pueden empezar a no reconocer a sus familiares y pueden tener dificultades para hablar o escribir. Sin embargo, es my curioso saber, que aunque no recuerden a sus seres queridos, sí saben que esa persona es alguien cercano y al que le tienen afecto, es lo que llamamos la "memoria sentimental" que es la más tardía en desaparecer.

En la Etapa final, que generalmente acontece a los 5/10 años del inicio, se ha producido un severo deterioro de la vida física y mental. El paciente es incapaz de velar por sus necesidades básicas (aseo, comida, vestido), siendo incontinente. La capacidad de movimiento, que se mantiene relativamente indemne hasta etapas avanzadas, se ve igualmente afectada, mostrando lentitud y rigidez. Llegado a este punto, el enfermo suele fallecer debido a complicaciones infecciosas, generalmente del aparato respiratorio.

Desgraciadamente, todavía no hay un tratamiento para la cura de esta enfermedad. Los fármacos, solo retrasan los síntomas en la medida de lo posible.

La investigación, actualmente está avanzando a pasos agigantados, hoy por hoy, están investigando la forma de detectar tempranamente la enfermedad a través del líquido cefaloraquideo para poder actuar antes. Esto Es un Gran paso para lograr una cura definitiva, que esperemos, la encuentre pronto.

MªCarmen Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario