viernes, 22 de septiembre de 2017

Focusing de Gendlin: TERAPIAS CORPORALES

Gendlin, filósofo, investigador y psicoterapeuta, basando su propuesta en la filosofía existencial y en la fenomenología. Le preocupa cómo es la creación de los significados, estimando que se crean por una relación entre el "experiencing" o capacidad de experienciar y de tener experiencias por un lado, y algo que al simbolizarlo, lo exprese adecuadamente.
Puso las bases así de lo que él llamó Psicoterapia Experiencial, que sería un tipo de psicoterapia no apropiada para todo el mundo, aunque sí para un amplio grupo de personas. Gendlin se formó en la escuela Rogeriana y da importancia por tanto a las actitudes terapéuticas, pudiéndose adaptar este método a otras orientaciones y se aplica tanto en el campo de la ayuda profesional como del crecimiento personal.

Publicó la llamada Escala experiencial, que ayudaba a diferenciar distintos niveles desde los que el cliente respondía en la entrevista terapéutica. Además, creó el concepto de acto crucial interno para referirse a aquellos pacientes que hablaban conectados a sus sensaciones y publicó un libro llamado Focusing, donde describe pedagógicamente los seis pasos a seguir para lograrlo.
El focusing sería una herramienta terapéutica que ayudaría al sujeto a estar conectado con sí mismo como un proceso de la realidad y las situaciones desde y en su cuerpo. Abordaría por tanto la sensación en sí y el significado que está implícito en esas situaciones, que el cuerpo vive de forma real pero que no ha simbolizado adecuadamente. El terapeuta es bastante directivo en ayudar al cliente a estar cerca de estas sensaciones, aunque el cliente es el protagonista de su proceso.

Anaís Martínez Jimeno
Graduada en Psicología por la UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario