lunes, 11 de septiembre de 2017

LA GESTALT: Enfoque gestáltico de F.Perls

F. Perls es considerado el creador de esta perspectiva, aunque habría otros autores relacionados como Goodman, From, Polster o Laura Perls.
Publicó en 1951 el libro Gestalt Therapy, junto a Hefferline y Goodman. Tiene como objetivo principal que la persona se dé cuenta, tome conciencia de todo aquello que siente, porque así podrá desarrollar plenamente sus potencialidades y ser más auténtico. Se considera que es una aproximación fenomenológica, experiencial y existencial, siendo los tres principios básicos los siguientes:

  • El valor de la experiencia vivida sobre cualquier intelectualización, tal y como es percibida por la persona, la percepción de lo que nos rodea está determinada por factores subjetivos, que le dan significado.
  • La importancia del aquí y ahora. Tomar conciencia del cuerpo y el tiempo vivido como la experiencia única de cada ser humano.
  • La responsabilidad que tiene la persona sobre su propia vida.
Lo singular de esta aproximación sería como se organizan y utilizan los conceptos tomados de diferentes corrientes filosóficas, terapéuticas y metodológicas, tanto occidentales como orientales, entre las que destacarían el psicoanálisis, terapias corporales, psicodrama, grupos de encuentro, filosofías fenomenológicas y existencial, junto con corrientes orientales como  el taoísmo, tantrismo y budismo. 
No sería solo una psicoterapia, sino una filosofia existencial. una manera de vivir y estaría orientada a la curación, al mantenimiento de la salud y al desarrollo personal.
Toma de la psicología de la Gestalt la concepción holística para acercarse al estudio de los fenómenos y en consecuencia, no se puede entender al individuo si no tenemos en cuenta la totalidad que forma. Además el darse cuenta de algo que no era percibido antes es tomado de manera metafórica como "resaltar la figura sobre el fondo". Finalmente, al igual que tendemos a completar las figuras en la percepción, el ser humano también tendría una tendencia a completarse y desarrollarse.
Esta tendencia puede limitarse por múltiples factores, produciéndose el desajuste y la neurosis, utilizando el concepto de asuntos inconclusos para referirse a gestalts inacabadas, como una de las fuentes de neurosis; le impedirían al sujeto tener un contacto efectivo con los demás, impidiendo que puedan surgir otras figuras en el aquí y ahora, que pudieran resultar gratificantes.
A diferencia del psicoanálisis, no se centra en el contenido del material reprimido sino en el proceso actual de represión, en el proceso de no darse cuenta en el presente. No considera la sexualidad infantil y la represión como origen de la neurosis, sino que subraya la importancia de los asuntos inconclusos y del conflicto entre el organismo y el medio.
Respecto al psicodrama, comparten que las personas pueden darse cuenta de más cosas si participan o representan una experiencia, pretenden explorar las emociones no expresadas mediante la puesta en escena de situaciones pendientes y creen que la catarsis permite un insight no sólo intelectual. Sin embargo, también tienen marcadas diferencias, ya que Perls, tiene una orientación digamos más intrapersonal, donde es el mismo paciente el que va a desempeñar los distintos papeles del yo, y no va a utilizar a yo auxiliares, como sucede en el psicodrama. Además, en la gestalt no se proponen temas ni personajes, sino que se prefiere que surjan durante el proceso de terapia. 

Fundamentos de la perspectiva gestáltica:

1) Darse cuenta o awaraness: tomar conciencia, percatarse, estar atento y alerta. Implica que se haga consciente de todo lo que pasa, como sentimientos, sensaciones, ideas o todo lo que evita. Posibilita el autoconocimiento, mostrarse tal como es y desarrollar sus potencialidades. Tiene tres niveles: darse cuenta de la zona interna o sí mismo, de la zona externa o mundo y de la zona intermedia (esta seria el conjunto de prejuicios, creencias, expectativas y pensamientos con que se interpretan las dos zonas anteriores).
2) Concepción holística y sistémica: unidad que nos e puede dividir del ser humano en todas sus facetas, esto es, sensorial, afectiva, intelectual, social y espiritual. También habría una unidad indivisible entre el individuo y su medio, siendo necesario tener en cuenta el contexto para entenderlo. 
3) Valoración del aquí y ahora: lo que está presente en contra de lo que está ausente, el pasado sólo es importante si se relaciona con un tema significativo del funcionamiento presente. 
4)Importancia de la experiencia: se valora la experiencia vivida en sí misma, siendo el fin último experimentar en vez de explicar. 
5) Énfasis en la responsabilidad: no se niega la existencia de muchas influencias,entre las que destacan la herencia y el ambiente, pero se enfatiza qué hace la persona con todo ese legado.
6) El ciclo de satisfacción de necesidades: la homeostasis del organismo se consigue mediante la satisfacción de necesidades, postulando la existencia del ciclo de satisfacción de necesidades, donde describe todo el proceso desde que surge una necesidad hasta que se satisface. 
7) Las resistencias: serían cualquier obstáculo intrapersonal que puede impedir el proceso de satisfacción de necesidades, las denomina mecanismos neuróticos. El individuo tendría que tomar conciencia de ellas y emplearlas en función del momento y la situación. Estas resistencias pueden ser sanas o patológicas según la intensidad, la flexibilidad y el momento en que aparecen. Señalan 4 mecanismos:
  • Introyección : todo lo relativo al mundo exterior entra en el individuo, sin que éste se cuestione ni elabore nada. 
  • Proyección: atribuir a algo de fuera aquello que es propio del individuo.
  • Retroflexión: se marca excesivamente el límite entre el yo y el entorno, haciendo que el individuo se vuelva hacia sí mismo. El punto central es el control de uno mismo, convirtiéndose en la diana de su propio comportamiento.
  • Confluencia: se pierden las demarcaciones entre la experiencia interna y la realidad exterior. La persona evita el riesgo de la diferenciación, subyacería a los fanatismos de cualquier tipo. El individuo tendría mucha necesidad de ser aceptado y el temor al conflicto hace que no expresen sus verdaderos sentimientos y opiniones, haciendo difícil un contacto auténtico. 
8) Las polaridades: la vida está llena de opuestos como la noche y el día, vacío y lleno.. El primero paso sería reconocer que podemos sentir cosas opuestas para establecer después una actitud dialéctica que posibilite la integración de los opuestos. Las polaridades mas interesantes para explorar sería: cuerpo-mente, masculino-femenino, autoapoyo personal-relación con el entorno, amor-odio y autoridad-sumisión. 
9) El individuo tiene necesidad de contactar con el mundo que le rodea y también de retirarse. Lo saludable es mantener ciclos de contacto y retirada con el entorno de forma fluida y constante, estando dictado por una jerarquía de necesidades. 
10) El cuerpo y las emociones: importante es presentar atención a lo que expresa de forma no verbal y favorece que se dé cuenta de las emociones sentidas, potenciando su expresión. 
11) Existen multitud de técnicas que se podrían dividir en micro y macrotécnicas, las primeras se refieren a lo que el terapeuta hace momento a momento durante la sesión y las macrotécnicas serian experimentos o cosas que tiene que hacer el paciente a petición del terapeuta. intercalándose y combinando ambos tipos. El terapeuta es activo aunque no directo y utiliza su propia experiencia y sentimientos en el proceso de terapia. Una de las técnicas más empleadas sería la silla vacía con la que se puede trabajar una situación, una persona no disponible o un aspecto de la propia personalidad. 
12) Con frecuencia se trabaja de forma individual en un contexto grupal. es decir, sin centrarse en la dinámica grupal. Perls consideraba que el grupo era más eficaz para vencer las resistencias y que la información que aporta se convierten en pruebas de realidad.


Anaís Martínez Jimeno
Graduada en psicología por la UNED.


No hay comentarios:

Publicar un comentario