sábado, 21 de octubre de 2017

¿Cuáles son los marcos teóricos más importantes en la aparición del modelo sistémico?

Las teorías que se consideran que más han estado relacionadas con la aparición y desarrollo del modelo sistémico serían:

1. Teoría de los juegos por Von Neumann y Morgenstern,1944:



Von Neumann y Morgenstern

Desarrollan modelos para predecir el comportamiento de los jugadores en una situación de juego, en función de la obtención de las máximas ganancias. Supone tener en cuenta las estrategias del otro jugador y cómo afectarán a las propias. Bateson, cita esta teoría varias ocasiones para referirse a los juegos de alianzas y coaliciones que existen en el núcleo familiar.









2. La Teoría de la Información: de Shannon y Weaver, 1949:


Shannon y Weaver


Aborda los aspectos formales de la comunicación, independientemente de su contenido o significado.













3. La Teoría de los tipos lógicos: de Whitehead y Russell, 1910:


Whitehead y Rusell

Se origina como forma de resolver el problema de las paradojas lógicas, para lo que distingue entre dos tipos lógicos, las clases y sus miembros. Es una de las más influyentes en Bateson, ya que es la base de su formulación de los niveles de la comunicación.









4. La Teoría General de Sistemas de Bertalanffy, 1962-1968):


Bertalanffy



 Es una teoría acerca de los sistemas o estructuras de elementos en interacción y su funcionamiento. Ha tenido gran transcendencia sobre las ciencias naturales, aplicadas y las ciencias sociales. 














5. La cibernética de Wiener en 1948: 


Wiener
este autor utiliza el término dentro del campo de la teoría del control y la comunicación. Investiga científicamente los procesos sistémicos de muy diferentes tipos, entre los que destaca los fenómenos de regulación, procesamiento de la información, adaptación, autoorganización, autoreproducción, acumulación de información y conducta estratégica. Bateson utilizó este concepto para entender las relaciones humanas complejas. Esta cibernética es denominada de primer orden, basada en la premisa del estudio de la realidad externa, sin hacer referencia a la actividad cognitiva que permite este estudio. Posteriormente, aparece la cibernética de segundo orden, que se centra en el rol del observador que construye la realidad observada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario