miércoles, 4 de octubre de 2017

La vegetoterapia caracteroanalítica de W.Reich: TERAPIAS CORPORALES

El principio fundamental de Reich es " no tenemos cuerpo, somos cuerpo". Reivindica el cuerpo como elemento esencial de la identidad, considerando que tiene su propia dinámica y expresa el ser del individuo.

Sus obras más importantes son La función del orgasmo y Del Análisis del cuerpo.
Postula la existencia de una memoria muscular, de forma que las represiones y los conflictos infantiles se registrarían en el cuerpo. El carácter está constituido por sus defensas más habituales, desarrolladas en la infancia y bloquean sus impulsos vitales.
Estas defensas se configuran en capas (postula la existencia de 7 anillos de tensiones) y forman la estructura caracteriológica. Denominó al estudio de esta armadura del carácter, vegetoterapia.

Trata de reconciliar la líbido con la energía biológica, creando el concepto de orgón, que es el conjunto de energía biológica y orgón atmosférico.
Esta energía esta relacionada con el origen y la evolución de la vida, con las emociones y con los fenómenos climáticos. Reich estudió cada uno de estos ámbitos desde su punto de vista, esto es, como funciones de la energía de la vida. A este conjunto que es amplio y heterogéneo de estudios e intervención lo va a denominar: Orgonterapia.
El orgón sería como la energía biológico-sexual, capaz de cambiar las sustancias inorgánicas. El orgón, se "recarga" con la energía solar. El bión es la unidad más pequeña del orgón. Habría siete puntos de control de la energía ( que se corresponde con lo que comúnmente entendemos por "Shakras").

Desarrolló también la orgasmoterapia, definiendo la neurosis como impotencia, insatisfacción sexual, un trastorno de la genitalidad que tiene su origen en la neurosis de angustia y el coitus interruptus, donde la energía se ha quedado ligada por oposición a la energía libre del orgasmo.
Un orgasmo es una corriente vegetativa, bioeléctrica que corresponde al ritmo biológico.
Como el orgasmo depende del sistema nervioso parasimpático, el objetivo de la terapia sería lograr un equilibrio entre el orgasmo y la angustia, liberando la energía gastada en la manutención de los síntomas y de la coraza muscular para que esté a disposición de la función sexual, para lo que utiliza técnicas físicas, vivenciar experiencias traumáticas pasadas y liberar la energía que se ha quedado atrapada.

Define el carácter como el modo habitual y fijo de reaccionar del individuo ante situaciones conflictivas parecidas a las que se presentaron en la infancia, en las que el miedo al castigo u otras penas, le obligaron a diminuir su respiración, tensar su musculatura y limitar su actividad interna y externa para evitar la ansiedad por la expresión libre de sus sentimientos.
El análisis del carácter consistiría por tanto en estudiar las relaciones entre la tensión muscular, la experiencia corporal y el carácter. Enuncia teorías sobre la expresión de sentimientos por el movimiento, como por ejemplo en la forma de andar, de gesticular, de sentarse...
Afirma que si se dirige la atención a la palabra, se retarda y entorpece la terapia.

Habría que analizar cómo los esquemas de la experiencia corporal son similares a los fenómenos psíquicos y ambos determinan el desarrollo de la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario