lunes, 19 de marzo de 2018

Epidemiología de los trastornos mentales

Los diversos trastornos aparecen en la población con diferentes tasas de incidencia y prevalencia. A continuación describiremos brevemente estos aspectos, según estudios epidemiológicos de diversos autores. Los tres grupos de trastornos más prevalentes (por orden de prevalencia son):

  1. Trastorno por consumo de sustancias
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Trastornos del estado de ánimo
Existiendo estudios dónde este orden no siempre es coincidente *

Abuso y dependencia de sustancias psicoactivas

Tal y como muestran las ultimas encuestas nacionales, el consumo de casi todas las drogas no deja de crecer año tras año. Entre las drogas de comercio ilegal la sustancia más extendida es:
  1. Cannabis (11.3%)
  2. Cocaína (2.7%)
  3. Éxtasis (1.4%).
Por lo que respecta, al consumo de alcohol, es claramente la droga legal más consumida en España SEGUIDA del tabaco. 

Trastornos de ansiedad:

Tradicionalmente se ha considerado que los trastornos de ansiedad son el segundo grupo de trastornos mas frecuentes (detrás del consumo de sustancias y por delante de los trastornos del estado del ánimo). Si bien, algunos datos recientes, como el National Comorbidity Survey de 2005, sugieren que los trastornos de ansiedad son los más frecuentes en la población general y en la clínica. 
los datos sobre la prevalencia de los trastornos de ansiedad presentan muchas variaciones dependiendo de las fuentes que se han utilizado. 
Dentro de los trastornos de ansiedad, los más prevalentes en población general son las fobias específicas seguidos del trastorno de ansiedad generalizada. En la población clínica (que requiere de tratamiento) el trastorno más prevalente es el trastorno de angustia con agorafobia. 
En diversos trastornos de ansiedad, como las crisis de angustia, se ha observado consistentemente la involucración de factores genéticos. 
La investigación transcultural ha demostrado repetidamente que se encuentran distribuidos por toda la geografía mundial. Marks, señala que no pueden ser considerados un producto del estrés occidental.

Trastornos depresivos:

En los estudios realizados en la población general, como el ECA, llevado a cabo en USA en los ochenta con criterios DSM-III, sobre 18.000 personas, y mediante entrevista estructurada (DIS), se concluye que los trastornos anímicos son el trastorno más común después del abuso de sustancias y los trastornos de ansiedad. 
El estudio ESEMED realizado en 2004 en seis países europeos incluyendo España, encuentra que la prevalencia de depresión en un rango de 12 meses es del 4.25% de la población. Cuando nos referimos a prevalencia vital las cifras aumentan a un 14% (12.8% depresión mayor y 4.1% distimia). Hemos de decir también que las cifras son el doble para las mujeres que en los hombres. 

Esquizofrenia

Existen muchas discrepancias en torno a la prevalencia del trastorno. Parece que la esquizofrenia tiene una prevalencia del 0.3% - 0.7%. que varía considerablemente de una cultura a otra ¡! (con diferencias de hasta cinco puntos). Se asocia el haber nacido en un entorno urbano o residir en él a un riesgo mayor de de desarrollar esquizofrenia. Además, los emigrantes tienen mayor riesgo de desarrollarla también. 

Anaís Martínez
PSICOPATOLOGÍA. CEDE. VOLUMEN 5º

No hay comentarios:

Publicar un comentario