lunes, 9 de abril de 2018

Astenia primaveral

Acabamos de entrar hace relativamente poco en la primavera y de repente te sientes cansado, sin ganas de hacer nada, triste, sin motivación incluso con ansiedad. ¿Qué me está pasando?

Puede que sufras astenia primaveral. Todavia hay cierto debate entre si debe considerarse un cuadro patológico o no, sin embargo somos conscientes de que se sufren muchos casos con el cambio  de estación sobre todo con la entrada de la primavera.


Astenia es un término que significa "Cansancio" y es un síntoma que puede deberse a causas orgánicas o psicológicas así como a un exceso de trabajo.
Las causas de la astenia son diversas y generalmente se da por una combinación de factores:

-Las horas de luz sol
-El cambio de hora
                                                      -La modificacióm que esto supone para nuestrar rutinas-...

El origen de todo es el hipotálamo. Una glandula localizada en el cerebro que es la encargada de  regular la  temperatura, las horas de vigilia, el sueño..
El cerebro segrega hormonas como la seretonina, endorfinas, cortisol, melatonina...

¿Cómo se produce?

Al dar paso al cambio de estación, las largas horas de luz... se produce un descenso en todos los niveles de las hormonas citadas anteriormente, lo que da lugar a una sensaciuón de decaimiento físico.
El motivo por el que a algunas personas les afecta más que a otras, podemos tenerlo en que por ejemplo los alergicos, la primavera es un periodo crítico y les afecta más.

¿Cómo puedo prevenirla?

No hay un tratamiento como tal, pero podeos actuar de cierta forma para intentar prevenirla.

Mantener una dieta, sana y equilibrada es fundamental para que los efectos de la astenia no nos den tan fuertes.
Hacer ejercicio físico moderado, al menos 3 veces por semana, liberas estrés y generas endorfinas.
Hidratarse correctamente. 
Intentar llevar una rutina controlada y organizada..

Esto son solo algunos de los consejos pero la astenia suele durar un par de semanas ( dependiendo de la persona) y después desaparecerá hasta el año que viene.

Pero si tu sensación de cansancio o tristeza permanece en el tiempo, deberás consultar con el especialista porque podría tratarse de otra cosa.

MªCarmen
Directora de psycospirity

No hay comentarios:

Publicar un comentario