miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Cómo puedo mejorar mi estado de ánimo con ejercicio físico?

Es bien conocido que el ejercicio físico constituye una buena estrategia para mantenernos en forma y ayudar a prevenir la hipertensión, diabetes, obesidad y otras enfermedades. 

Las últimas investigaciones muestran que además puede mejorar los síntomas de ciertos trastornos mentales, tales como la depresión y ansiedad. También puede ayudar a prevenir una recaída después del tratamiento en estos casos.
La investigación sugiere que al menos se debe realizar 30 minutos de ejercicio al día, con una frecuencia de tres a cinco veces por semana para mejorar significativamente los síntomas de depresión. Sin embargo, realizar incluso pequeñas actividades como por ejemplo, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, han resultado útiles para mejorar el ánimo a corto plazo. 
Algunos estudios sugieren que realizar ejercicio aumenta los niveles de ciertas sustancias químicas del cerebro (en concreto neurotransmisores) relacionadas con el estado de ánimo. 

Con la actividad física se reduce la tensión en los músculos; relajándolos, les ayuda a dormir mejor y a reducir los niveles del cortisol (hormona del estrés). También incrementa la temperatura del cuerpo originando efectos calmantes. Todos esos cambios en su mente y en su cuerpo pueden mejorar síntomas tales como la tristeza, ansiedad, irritabilidad, fatiga, ira, falta de confianza en uno mismo y la desesperanza. 

Si practica ejercicio regularmente pero la depresión o ansiedad todavía afecta a su día a día, debería buscar ayuda profesional. La actividad física no puede reemplazar un tratamiento médico de la depresión o ansiedad en casos graves.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio para la depresión y la ansiedad?

El ejercicio tiene numerosos beneficios psicológicos y emocionales, entre los que se pueden destacar:

  • Confianza (conseguir metas o cambios, aunque sean pequeños, puede aumentar la autoconfianza, por no hablar de la sensación de satisfacción con el aspecto físico y la mejora de su autoestima)
  • Distracción (Por norma general cuando uno padece depresión o ansiedad tiende  a estar rumiando sobre lo mal que uno se siente durante todo el día, el ejercicio físico desvía la atención de estos pensamientos)
  • Afrontamiento saludable (Cuando uno se encuentra desanimado o estresado lo más fácil sería hacer frente a estos síntomas mediante acciones perjudiciales (ya sea bebiendo alcohol en exceso, comiendo ultraprocesados sin parar, fumando más de lo que suele fumar o simplemente esperar a que la ansiedad y depresión desaparezcan solas, realizar ejercicio físico nos empodera y constituye una estrategia que podemos utilizar positiva de afrontamiento)
  • Facilita la interacción social (esto ocurre si realiza ejercicio acompañado o dónde hay personas con las que se puede entablar alguna interacción (como es el caso de los gimnasios).
  • Mejora la función cognitiva (Hay pruebas que afirman la mejora en memoria, razonamiento, resolución de problemas y conciencia espacial)
  • Mejora del sueño (aquellas personas que se mantienen activas tienden a dormirse antes, durante más tiempo y mas profundamente)
  • Reduce el estrés y la ansiedad (por lo que hemos comentado anteriormente).

¿Cuándo debería hacer ejercicio físico?

Tan regularmente como pueda. Habrá días en los que no le apetezca nada, sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, si usted consigue mantener su rutina y la actividad en situaciones como éstas, casi con toda seguridad se sentirá mejor. Y me dirá ¿Y esto por qué? pues le explico:
Si siente cansancio, el ejercicio tenderá a darle energía. Si tiene preocupaciones, hará que su mente desconecte de éstas por un momento. Incluso si no puede realizar ejercicio, una caminata de 15 minutos puede ayudarle a aclarar su mente y relajarle. Puede serle de ayuda escuchar música al mismo tiempo. 
¿Qué consejos le puedo dar? 
Es mejor que no haga demasiada actividad física en las últimas horas de la tarde. Estar activo/a generalmente le ayudará a dormir pero si el ejercicio es muy tardío puede encontrar dificultades en conciliar el sueño (debido a la activación que se ha creado).

Y ahora qué sabes todos los beneficios que conlleva el ejercicio físico, en especial a aquellas personas que padecen depresión o ansiedad, ¿A qué espera para moverse?


Anaís Martínez Jimeno
"Guía de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad" Jose Mª García.Herrera y E.Vanesa Nogueras Morillas, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario