lunes, 21 de mayo de 2018

Consejos para empezar a realizar ejercicio cuando se tiene depresión o ansiedad:

Es cierto que saber que algo va a ser beneficioso para usted no quiere decir que le vaya a ser más fácil hacerlo. Cuando se padece depresión o ansiedad, puede resultar bastante duro realizar actividades cotidianas como lavar los platos, ducharse o ir a trabajar, ni que pensar entonces del esfuerzo que requiere el ejercicio físico. ¿Cómo podría aumentar la actividad fisica?
En este artículo vamos a explicarle algunos pasos que pueden ayudarle a hacerlo:


  • Consiga ayuda de su médico/a de familia: éstos suelen ser un buen apoyo y guía.
  • Haga una lista con las actividades y/o ejercicios que le pueden resultar agradables y con las que cree que puede disfrutar: Hay tres tipos principales de intereses y actividades: agradables (aquellas que le aportan una sensación de diversión o le ayudan a relajarse), constructivas (aquellas que le ayudan a cambiar algo) y altruistas (son aquellas con las que ayuda a otras personas)
  • Ponerse metas razonables: su misión no es precisamente prepararse para una maratón, no tiene porque caminar durante una hora cinco días a la semana. Piense primero qué es capaz de hacer en realidad ¿20 minutos? ¿10 minutos? ¡pues empiece por ahí! ya tendrá tiempo de ir aumentando progresivamente la duración del paseo. 
  • No piense en el ejercicio como si fuera una carga extra.Si el ejercicio es otro "debería" en su vida, lo va a asociar con fracaso. En lugar de ésto, trate de tomarse un programa de actividad física de la misma manera que su sesión de terapia o su medicación antidepresiva como una de las herramientas que le ayudaran a sentirse mejor.
  • Trate sus barreras: Identifique sus obstáculos para realizar ejercicio físico. ¿Se siente intimidadx por otras personas o es tímidx? haz ejercicio en casa. ¿Se anima más cuando está acompañadx? busque a alguien para hacerlo. ¿No tienes dinero extra para gastarlo en un gimnasio? realiza algo que tenga coste cero, ejercicios de www.gymvirtual.com o los miles que hay circulando por youtube. Si piensa en aquello que le impide realizar la actividad física puede buscar una alternativa con más facilidad. 
  • Prepárese para los problemas y obstáculos: hacer actividad física no es siempre fácil o divertido y puede sentirse culpable si no consigue las metas que se había propuesto. La gente con depresión se siente especialmente avergonzada cuando falla. ¡No caiga en la trampa! Refuércese por cada paso que dé hacia la dirección correcta, no importa cómo de pequeño sea. Si se salta la actividad física un día no significa que usted haya fracasado y, por supuesto, no es motivo para abandonar la actividad totalmente, Pruebe de nuevo al día siguiente. Cada día supone una nueva oportunidad. Si siente que pierde la motivación pida a algún amigx o miembro de la familia que sea su compañero de ejercicio. No sólo le ayudará a permanecer centrado sino que estas personas sentirán también los beneficios.

Y ahora viene el gran dilema, ¿Cómo lo mantengo?

Emprender un programa de actividad física es duro y mantenerlo a lo largo del tiempo puede serlo incluso más. La clave está en la forma en la que solucione el problema cuando uno no puede o no quiere hacer ejercicio.
¿Qué sucedería si perdiera el autobús? probablemente sería capaz rápidamente de generar una lista de varias estrategias con las que superar este problema, tal como por ejemplo esperar a que llegara el próximo autobús, llamar a algun familiar para que le recogiera en coche, pedir un taxi o ir andando. O, por ejemplo: ¿Qué pasaría si se termina el gas cuando se está duchando? seguro que encuentra varias alternatias para solucionar o salir de la situación: llamar a alguien que esté en la casa para que cambie la bombona, ponerse el albornoz y cambiarla, terminar en ese momento la ducha... Casi instantáneamente el problema se resolvería.

Pues, de la misma manera los obstaculos que aparecen cuando decidimos hacer ejercicio físico con regularidad pueden resolverse pensando en distintas alternativas. Valore sus opciones si va a salir a caminar y ve que está lloviendo, haga ejercicio en casa, por ejemplo, como le he comentado antes.
A problemas: ¡soluciones!

Anaís Martínez Jimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario