lunes, 25 de junio de 2018

Anorexia y Bulimia, un mapa para recorrer el territorio trastornado

Autor: Rosina Crispo, Efuardo Figueroa y Diana Guelar
 Editorial: GEDISA
Páginas: 211 páginas
Formato: Tapa blanda.

Edición: Tercera Edición 2011
Precio: 14,15 euros. 

Puntuación: ★★★★★
Link para obtener el libro: https://amzn.to/2t9EayM


Sinopsis:

Tres experimentados psicólogos explican aquí todos los aspectos importantes de los trastornos relacionados con la alimentación. El presente texto se basa en doce años de labor clínica en el campo de la bulimia, la anorexia nerviosa y las obsesiones con respecto al peso, a la balanza y a la forma del cuerpo. 

Con el objetivo de poner al alcance de todo el mundo la información relativa a estos trastornos -y prevenir así este tipo de problemas- los autores proporcionan una clara descripción de sus principales características, sus causas, su diagnóstico y los daños que producen. Determinadas constelaciones familiares pueden favorecer esta patología y hay personas más vulnerables por su personalidad y grado de maduración. Un factor de gran incidencia en este problema es nuestra sociedad contemporánea, marcada por una ética y una estética determinadas que priorizan la imagen externa por encima de cualquier valor.


 En un 90%, las afectadas por este trastorno son mujeres. El modelo ideal de figura y peso femeninos, tal como lo propone la publicidad actual, atenta contra la salud de las mujeres por exigir un peso que la mayoría de ellas no puede ni debe alcanzar.

 Los autores ofrecen una amplia orientación sobre las posibilidades de recuperar un control natural y equilibrado del cuerpo para evitar las agresiones a la salud, y explican técnicas eficaces que se pueden aplicar fácilmente con la supervisión de un médico especializado. En los casos graves, generalmente de adolescentes, suelen ser los padres u otros familiares los que buscan ayuda. Los autores describen cómo pueden apoyar a los individuos afectados y cómo se desarrolla, en casos indicados, una psicoterapia. Una serie de casos clínicos permite conocer en detalle las experiencias y sufrimientos de personas anoréxicas y bulímicas.


 Este libro sirve para darte cuenta de lo que implica tener un trastorno alimentario, sus consecuencias tanto físicas como psicológicas.
Nos relatan textos de personas que han pasado o están pasando por  esto, lo que nos da una visión mucho más cercana del problema y nos permite empatizar con lo que leemos.
Destacaría los anexos con los que cuenta, que son dos y se tratan de una plantilla de automonitoreo para que si sufres anorexia o bulimia puedas anotar con facilidad ciertos puntos. y un segundo anexo con estrategias para no abandonar tu camino de recuperación.

En el libro hay varios términos y frases que hacen reflexionar. Por ejemplo el término "set-point" que es un punto de equilibrio que determina el peso que cada individuo tiene y que está establecido geneticamente y que por lo tanto, no puede ser modificado. es importante tener estos claros, pues la gente que empieza una dieta, antes de llegar a un trastorno, tampoco cuenta con esta información que pienso es muy importante saber.


En ciertas ocasiones, las personas implicadas en este trastorno no son conscientes, por lo que son los padres los que buscan ayuda. El libro tiene un capitulo dedicado a los tratamientos posibles y en él se incluye la ayuda de padres y/o familiares cercanos sobre todo cuando el/la paciente no tienen la motivación necesaria para iniciar un cambio.
Se recomiendan mucho los grupos psicoeducativos ya que aportan información y apoyo entre estas personas.

Por lo tanto es un libro que pienso, todo el mundo debería leerse por lo menos una vez, aporta mucha información importante.

Sin duda lo que más me ha gustado y llamado la atención son los relatos reales que hay, pues te hacen entender mejor lo que explican en el libro.

Lo que menos me ha gustado: El libro es algo antiguo y hay alguna cosa desactualizada. Pero nada que impida entender la lectura ni adentrarse en el tema.


¿Lo recomendaría? Por supuesto, me ha gustado mucho leerlo y aprender más sobre algo que lamentablemente está tan extendido en nuestros días.
Puntuación



No hay comentarios:

Publicar un comentario