miércoles, 25 de julio de 2018

Vivir con el trastorno límite de la personalidad -Reseña

Autor: Álvaro Frías
Editorial: Desclée de Brouwer 
Páginas: 176
Colección: Serendipity
Formato: 14 x 21cm
ISBN: 9788433029355
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 12€ ( y si lo compras ahora 11'40€)

El trastorno límite de la Personalidad es una alteración psiquiátrica grave y crónica que afecta al 2% de la población general adulta. Entre otros síntomas clínicos, se caracteriza por una elevada impulsividad e inestabilidad del ánimo, lo cual afecta negativamente a las relaciones personales (familia, amistades y parejas) y al desarrollo académico o laboral de las personas que lo padecen.

La propia sintomatología del trastorno dificulta el cumplimiento de un tratamiento periódico y duradero. Bastantes personas con TLP abandonan el tratamiento psicológico y/o psiquiátrico al cabo de pocos meses. Otras muchas lo siguen de manera intermitente a lo largo de los años.
En dicho contexto, esta guía clínica pretende dotar a los afectados de una herramienta terapéutica novedosa para afrontar sus sufrimiento diario. Con un lenguaje sencillo y múltiples ejemplos, ofrece una descripción de los principales síntomas y sus consecuencias, así como distintas recomendaciones para hacerles frente a lo largo del tiempo y en diferentes ambientes. Constituye un recurso clínico idóneo para las personas con TLP que buscan mejorar la comprensión y manejo de su trastorno más allá de las sesiones con sus profesionales de referencia. Del mismo modo, puede ser de utilidad para aquellos profesionales y familiares que buscan una aproximación al trastorno desde la óptica del paciente.



Yo como profesional, considero que una de las cosas más importantes que debemos hacer es aprender a ponernos en el lugar de esas  personas que acuden a nosotros pidiéndonos ayuda, y que existan libros de este tipo, dónde se explicita al mínimo detalle cada parte de lo que son (y el posible porqué) nos ayuda a entender y a acercarnos un poquito más a aquellos que están sufriendo.

Me ha gustado mucho el cómo está redactado (puede leerlo cualquier persona, no necesita tener un conocimiento previo sobre psicología y eso es lo que lo hace, a mi punto de vista, tan atractivo), también me ha parecido muy didáctico, empieza explicando qué es el Trastorno Límite de la personalidad, sus síntomas, sus posibles causas, evolución, tratamiento, es decir, nos pone en situación de lo que es exactamente, y después empieza a desmigar cada síntoma uno por uno por capítulo (en cada uno de ellos, te explica lo que son, porqué y además algo que me ha parecido realmente útil de cara al tratamiento unas recomendaciones para ese síntoma en concreto ¡Genial, Álvaro Frías!).

Me ha parecido muy muy completo, a pesar de lo finito qué es, y encima no podría acabar de otra forma que mostrándonos casos de experiencias personales con TLP.

Sin duda alguna, yo lo recomiendo, lo recomiendo a aquel que esté pasando por este trastorno, a sus familiares, y a todos nuestros compañeros o estudiantes de psicología que nos seguís.
Desde esta lectura entiendes el porqué una persona puede llegar a ser lo que es, y me parece una enseñanza vital para nuestro día a día.
Enlace para obtener el libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario