miércoles, 22 de agosto de 2018

Mindful Eating: Alimentación Consciente.

Es una práctica que está cada vez más extendida en nuestra sociedad, pero ¿ Sabes qué es realmente?

¿Qué es realmente el mindful eating? 
Se trata de una filosofía que nos invita a llevar nuestra atención momento a momento en ámbitos relacionados con la alimentación, es decir, significa
elevar nuestra consciencia observando nuestros patrones de ingesta con curiosidad y aceptación, siendo conscientes de cómo tomamos las decisiones de qué alimentos comer, cómo y cuándo
Tiene su origen en el 'mindfulness' -conciencia plena- del Dr. Jon Kabat-Zinn de la UMASS, de Massachusetts, y en su programa de reducción de estrés, así como en técnicas de inteligencia emocional. No pone la atención en qué comer, sino en cómo y para qué comemos. “Se trata de adoptar una serie de hábitos que te enseñan a relacionarte con la comida y en definitiva contigo mismo de un modo diferente. Sin hacer ningún tipo de dieta, consiste en ser consciente tanto de tus sensaciones físicas -hambre y saciedad- como de tus emociones, para ser libre de elegir cuándo empezar y cuándo terminar de comer”, explica Mª Pilar Casanova, profesora de Mindful Eating

Objetivos que se buscan
Los propósitos que se pretende alcanzar son los siguientes:
  • Practicar la atención plena resulta muy útil para todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida.
  • La alimentación es una parte esencial de nuestra existencia y, por tanto, debemos aplicar también esta estrategia en esta área fundamental de la que tanto los adultos como los niños pueden verse beneficiados.
  • En la actualidad, muchos de nosotros comemos rodeados de estímulos: la televisión, la radio, los sonidos de la ciudad o el trabajo, el estrés, el rumor de nuestros pensamientos y preocupaciones…
  • E incluso también nuestros platos quedan “saturados” a veces por una combinación desmesurada de sabores, colores y olores.
  • Todo ello ocasiona, a veces, una saturación mental donde dejamos de centrarnos en lo que importa de verdad: nuestra alimentación.
  • Nos limitamos a saciar nuestras emociones, pero no al organismo. Nos olvidamos de alimentar nuestro cuerpo como de verdad merece y necesita.
  • La comida es para muchas personas un área donde desahogar las emociones. Es algo placentero que nos permite canalizar el ansia y el estrés.
 Pero como todas las prácticas cuenta con ventajas y desventajas:
 Las ventajas son que puedes llegar a perder peso con esta práctica, auqnue este no es el objetivo de la alimentación consciente.
comer sólo cuando tu cuerpo lo necesita, sin que tengas que comer porque es la hora de hacerlo.
Como desventajas, no se han encontrado todavía ni se espera encontrarlas pero las personas con tendencias anorexicas deben tener cuidado y de hacerlo que sea bajo recomendación médica.

Se ha probado su eficacia en trastornos de la conducta alimentaria, sobre todo en trastorno por atracón y bulimia, habiendo obtenido resultados esperanzadores, pero para trabajar con anorexia reduciría su aplicación como terapia coadyuvante”.

¿Cómo se puede practicar?
 Para poner en práctica el mindful eating debemos llevar a la práctica algunos consejos:
-Preguntarnos si tenemos hambre. dependiendo de la respuesta ( si es no,) debemos saber para qué queremos comer y tomar una decisión.
-Si cocinas, hazlo disfrutando del momento.
-Bebe un vaso de agua antes de comer, ayudará a calmar la ansiedad.
-Comer de forma tranquila, en un espacio agradable.
-Masticar bien los alimentos
-Dejar los cubiertos entre bocado y bocado, para frenar el ansia de comer y llegar a la sensación de saciedad.
-Utilizar platos pequeños, de esta forma visualizamos menos comida y controlamos las porciones.
-Importante destinar al menos 20 min de nuestro tiempo a comer.

Todos estos hábitos nos ayudan a tener una vida más saludable y una alimentación consciente. 
 
Psicóloga y directora de Psycospirity
MªCarmen


Fuentes:

http://mindful-eating.es/
https://mejorconsalud.com/mindful-eating-tendencia-perder-peso/
https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/que-es-el-mindful-eating
https://nuriaroura.com/sabes-que-es-el-mindful-eating/

No hay comentarios:

Publicar un comentario