miércoles, 31 de octubre de 2018

El síndrome del auto-canibalismo. Cuando la persona ingiere o muerde su propio cuerpo

Con motivo de #Halloween os traemos uno de los fenómenos más impactantes o macabros que existen en el psiquismo humano.
Hemos de decir que no es un fenómeno muy frecuente aunque a lo largo de la historia se hayan dado casos. Antes de explicaros qué es el autocanibalismo vamos a empezar explicando qué es el canibalismo y las autolesiones para entender mejor este fenómeno macabro. 




CANIBALISMO:

El canibalismo se caracteriza por el consumo de la carne de los miembros de la misma especie. 
En muchos casos ésto se ha realizado por falta de alimentos en ciertos momentos y épocas vitales, como ocurrió en la epidemia de peste negra de la Edad media en Europa dónde muchas tumbas fueron saqueadas con el fin de consumir la carne de estos fallecidos. En otras ocasiones también se ha encontrado que estaban relacionadas con rituales de tipo religioso (tribus africanas y sudamericanas).
Algunas drogas o episodios psicóticos pueden llegar a provocar una agresión de este tipo, parafilias de tipo sádico (dónde encontramos casos aceptados por las víctimas en dónde se llegan a devorar sus propios órganos)



Y no menos importante, esta práctica se ha llegado a emplear como coacción, terror y destrucción moral a una población objetivo (tanto a la idea de ser consumidos como al ser forzados al consumo de carne humana).
En el reino animal se puede presentar esta conducta cuando los alimentos escasean o si hay sobrepoblación.

Pues bien, si el canibalismo consiste en consumir carne que proviene de los individuos de nuestra propia especie de pertenencia, hay casos en dónde este acto caníbal se dirige hacia la propia persona que realiza el consumo (autocanibalismo). 

AUTOLESIONES

Las autolesiones son todas aquellas conductas que implican causarse daño a uno mismo cuando esto no es por placer o con intención de acabar con la vida de uno mismo.Por ejemplo: cortes (85%), quemaduras (30%), golpes (32%), punciones, arañazos, pellizcos, arrancarse el pelo (7%), envenenarse, etc… Las autolesiones pueden tener muchas funciones y causas.Son una conducta que impacta mucho a las personas que les rodean que suelen reaccionar con espanto, miedo y desconcierto.
No saben qué está pasando esto ni que pueden hacer para ayudarle.Dañarse a uno mismo es una manera de vérselas con emociones muy intensas. 
A algunas personas les proporciona el alivio que el resto de nosotros suele encontrar en el llanto. 
Pero tal vez estas personas han llorado tanto que ya no les proporciona ningún alivio. 
Algunas personas que se autolesionan se sienten tan enfadadas y agresivas que no pueden controlar sus emociones. 
Tienen miedo de llegar a lastimar a alguien, así que vuelven su agresión hacia sí mismas buscando liberarse de ella. 
A veces se considera a estas personas como buscadoras de atención. 
Sin embargo, una persona que se autolesiona puede creer que ésta es la única manera de comunicar o manejar malestar.

Os dejamos este link de un artículo más detallado sobre las autolesiones que elaboramos hace unos meses -> saber más sobre autolesiones.



AUTOCANIBALISMO

Este acto al contrario que la práctica del canibalismo que está dirigida al consumo de carne humana, se dirige a reducir la ansiedad y tensión interna de quien lo lleva a cabo o bien busca liberarse de manera temporal de sentimientos de auto-rechazo o sufrimiento emocional como ocurre con las autolesiones (que no suelen ser tan macabras).El autocanibalismo no es un trastorno mental, de hecho no lo encontramos clasificado en ningún manual de diagnóstico, se considera más bien el resultado o la manifestación de algún otro tipo de problema que habrá que abordar. 

¿En qué situaciones suele aparecer?

  • Presencia de alteraciones cognitivas severas y perceptivas
  • Alteraciones de consciencia o capacidad cognitiva disminuida. 
  • Individuos con discapacidad intelectual
  • Casos graves de tx del neurodesarrollo como en autismo.
  • Brotes psicóticos
  • Debido al consumo o intoxicación por sustancias de tipo psicodisléptico (alucinógenas) o psicoanaléptico (excitantes).
  • Síndromes de abstinencia
  • Trastorno de personalidad límite (TLP)
  • Parafilias sadomasoquistas
  • El síndrome de Lesch-Nyhan ( Trastorno de origen genético, ligado a un defecto en un gen recesivo del cromosoma X que provoca que la enzima hipoxantina-guanina-fosforibosil-transferasa genere una hiperproducción de ácido úrico, disfunción a nivel neurológico que provoca discapacidad intelectual y alteraciones conductuales (autolesiones constantes, autocanibalismo en concreto labios, dedos o partes del cuerpo que puedan alcanzar). Aparece únicamente en varones, aunque las mujeres pueden ser portadoras y transmitírselo a su descendencia. )

¿Tiene tratamiento?

Sí, el tratamiento del autocanibalismo va a ir a menudo ligado al del tipo de problema que lo causa. Es importantísimo tener en cuenta el motivo por el que se realiza esta autolesión y el grado de consciencia que tiene el individuo que lo practica en el mismo momento de la acción. 
Como técnica, se utiliza muy a menudo técnicas de modificación de conducta, como la terapia dialéctica conductual, a través de la cual se busca realizar una modificación de la conducta a la vez que se intenta que el sujeto cambie el tipo de relación que mantiene con el padecimiento que le provoca ese tipo de conductas.
También se han utilizado el condicionamiento en forma de reforzamiento por emisión de conductas incompatibles (¿os acordáis del tratamiento en la tricofagia o tricotilomanía?) cuando la causa sea una respuesta a situaciones ansiógenas. 
Si la causa es sexual puede estar indicado el uso de técnicas focalizadas a redirigir el deseo hacia otro tipo de estimulación y disminuir el atractivo de la conducta autocanibal (vamos, terapias utilizadas en parafilias de recondicionamiento masturbatorio y deserotización de los estímulos parafílicos)
Aunque no es un tratamiento por lo general recomendable se han llegado a utilizar técnicas aversivas de tipo químico en casos muy graves.
IMPORTANTE en cuanto al tratamiento: si esta práctica se deriva de un consumo de sustancias o brote psicótico el tratamiento empezará dirigiéndose en primer lugar a controlar este brote o intoxicación y reducir sus síntomas (dónde estaría situado el autocanibalismo). 

Anaís Martínez Jimeno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario