miércoles, 17 de octubre de 2018

Manual práctico de Terapia Dialéctico Conductual- Reseña

Autor: Matthew McKay, Jeffrey C.Wood y Jeffrey Brantley
Editorial: Desclée de Brouwer 
Páginas: 334
Colección: Biblioteca de psicología
Formato: 15 x 21cm
ISBN: 9788433029102
Encuadernación: Rústica 
Precio: 25 € (si lo consigues desde el link que proporcionamos en la web lo tienes por 23.75€)



Desarrollada, en principio, para el tratamiento del trastorno límite de personalidad, la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) ha probado su eficacia a la hora de abordar una amplia gama de problemas de salud mental, en especial de aquellos que se caracterizan por la presencia de emociones arrolladoras. Diversas investigaciones demuestran que la TDC puede mejorar la propia capacidad de manejar la angustia sin perder el control ni actuar de forma destructiva. Para poner en práctica las técnicas que en el libro se detallan, es necesario establecer habilidades en cuatro áreas: tolerancia al malestar, mindfulness, regulación emocional y eficacia interpersonal.

Esta obra, fruto de la colaboración de tres reconocidos autores, ofrece un repertorio de ejercicios sencillos, analizados paso a paso, para asimilar esos conceptos y ponerlos en práctica para alcanzar un cambio real y duradero. Comenzando por trabajar con los ejercicios preliminares para ir, luego, progresando hasta completar los capítulos dedicados a las habilidades más avanzadas. Tanto los profesionales de la salud mental como el gran público, si este manual se utilizar como apoyo al trabajo terapéutico o como guía para el desarrollo personal, podrán sacar un gran partido de esta clara y práctica guía y lograr así un mejor control de sus emociones.
  • Matthew Mckay: es profesor en el Wright Institute en Berkeley, California. Es autor y coautor de numerosos libros en los ámbitos del control del estrés y la relajación, la autoestima y las relaciones interpersonales. 
  • jeffrey C.Wood está especializado en el tratamiento cognitivo conductual de la depresión, ansiedad y trauma, así como en asertividad y coaching de vida.
  • Jeffrey Brantley es asesor en el Departamento de Psiquiatría de Duke y fundador y director del Programa de reducción de estrés basado en Mindfudlness del Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Duke. 

 Como el título del libro indica, estamos ante un manual práctico, por lo que es un libro que nos sirve a nosotrxs lxs profesionales y a aquellos que viven con este trastorno de personalidad o con cualquier conducta desadaptativa que se menciona en el manual.
Viene con muchísimos ejercicios prácticos, es decir, después de exponer cada paso que hemos de dar en el transcurso de la terapia viene el cómo hacerlo (y esto es importantísimo porque, ¿cuántos libros habremos leído que nos aconsejaban el tomarnos las cosas con calma pero ninguno nos decía cómo? pues este no, este sí enseña a cómo hacerlo y es una de las cosas que más valoro.
Gracias a todos los ejemplos, y ejercicios (los cuales se pueden cumplimentar ahí si lo utilizas como manual de tratamiento) lxs profesionales podemos sacar muchísimo material interesante para nuestras sesiones (sin olvidar que lo primordial será una formación específica en TDC), pero ya os digo, que con este libro podemos hacer maravillas 😍.
Teniendo en cuenta que esta terapia se encuentra en el nivel de eficacia Tipo II (probablemente eficaz) y es la que mejores resultados a obtenido hasta ahora, ya que para los trastornos de personalidad todavía no se ha encontrado ningún tratamiento eficaz Tipo I y los recursos que nos aporta este libro, que son muy muy buenos, lo considero INDISPENSABLE para nuestra formación o para recomendar a nuestrxs pacientes con TLP.

 Por lo que mi puntuación es un 5/5.
Aquí tenéis el enlace del libro para conseguirlo (pincha aquí)

Anaís Martínez Jimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario