miércoles, 14 de noviembre de 2018

El duelo y la muerte. El tratamiento de la pérdida. Reseña

Autor: Leila Nomen Martín
Editorial: Psicología Pirámide
Páginas: 200
Colección: Biblioteca de psicología
Formato: Estándar, papel

Tamaño:  16 x 23cm
ISBN:
978-84-368-2142-0
Precio: 22 € (20,90 si lo adquieres desde el link) 👇👇

Link para adquirir el libro: https://amzn.to/2DCjbfr

Introducción: Introducción al concepto de duelo y muerte. Modelos explicativos sobre el duelo. Diagnóstico y evaluación: Diagnóstico del duelo. Evaluación del proceso de duelo. Intervención en el duelo: El proceso de intervención en el duelo. La intervención en crisis y la posterior. Técnicas cognitivo-conductuales. Técnicas de curación emocional. Intervención constructivista. Técnicas grupales. La intervención con niños y adolescentes. Por una muerte digna. Testimonios y reflexiones: Testimonios. A modo de reflexión

El duelo y la muerte son aspectos universales de todo ser humano. Cuando las personas padecemos una pérdida, iniciamos lo que se denomina "Proceso de duelo", que es la forma en que nuestra mente se sanará tras el dolor provocado. En la mayoría de los casos, este proceso se resuelve de forma espontánea pero se puede complicar por factores personales ( estar en un momento de mayor vulnerabilidad), relacionales (cuando nos separamos de alguien repentinamente), circustanciales (un fenómeno que se desarrolle de forma súbita) o históricos (haber padecido diversas pérdidas en un corto período de tiempo). Por todo ello, conocer el proceso de duelo, su evolución y lo que puede dificultar su desarrollo proporcionará las herramientas para afrontarlo. Los profesionaes que acompañan a los dolientes en los procesos de separaciones (no admitidas o por muerte) y duelo tienen que llevar a cabo una reflexión más profunda y serena sobre todas estas cuestiones, y, además , es imprescindible que conozcan cuanto se ha elaborado, desde el ámbito de la psicología, para llevar a cabo a tal acompañamiento. este manual se ha desarrollado a partir de diversas perspectivas que abordan el duelo y la muerte con voluntad de exponer las diferentes aproximaciones a este tema.
 Se incluyen, ademas, testimonios y reflexiones, así como documentos e instrumentos útiles tanto para los especialistas como para quienes están experimentando por sí mismos un proceso de pérdida y de duelo.


 

Tras la lectura del libro, he podido comprobar que es un libro muy práctico sobre todo a nivel profesional por todas las cosas que nos ofrece y para la población, puesto que explica qué es el duelo, sus fases, sus síntomas y así las personas pueden aprender un poco más qué es lo que les sucede.
A lo largo de todos sus capítulos vemos distintas partes. Cada una nos explica una parte del proceso, el diagnóstico y la evaluación, una parte de intervención para los duelos patológicos principalmente y una cuarta parte de testimonios sobre personas que han pasado por esto, que es algo que también nos aporta mucho aprendizaje.

Al final del libro vienen algunos test que la persona puede hacer y corregirse para ver que clase de duelo tiene pero sobre todo para hacerlo con el terapeuta. y para estos últimos hay un apartado muy completo sobre las técnicas que se pueden realizar con los pacientes.

Leer este libro, aparte de venirme realmene bien en cuanto a nivel personal, me ha servido a nivel profesional para adentrarme más en esta parte de nuestro trabajo y entender mucho mejor el proceso.
Sin duda es un libro que recomiendo leer una vez en la vida para poder enfrentarnos mejor a estos casos.
  La puntuación que le doy a este libro es un 5/5

Mª Carmen Martínez









No hay comentarios:

Publicar un comentario