lunes, 4 de febrero de 2019

Examen PIR 2019: Un examen poco-nada representativo.

¡Buenos días #Opocompis!
Después de la resaca Post-PIR, la mayoría de las preguntas que nos hacéis llegar en redes sociales es qué hacer respecto al año que viene, ¿volvemos a intentarlo?, ¿compensa?, y en el caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿Qué estudiamos?.
Para aquellos que no saben que es la oposición P.I.R, os explico por aquí de una manera muy resumida. La oposición P.I.R. es un examen para psicólogos a nivel nacional, 225 preguntas + 10 preguntas de reserva (por si hubiese anulaciones), de 5h de duración que se celebra cada año junto a médicos (M.I.R), enfermeros (E.I.R), farmacéuticos (F.I.R), Biólogos (B.I.R), Químicos (Q.I.R) y seguro que me olvido de algún colectivo más (escribidnoslo en los comentarios si es así).
Pues bien con ese examen se accede a la especialidad de psicología clínica (es la única manera), 4 años formativos y remunerados rotando por dispositivos de salud mental por toda España (y en las rotaciones libres con opción de salir fuera). El sueño de muchxs de nosotrxs... en concreto este año, el sueño de 4072 psicólogos, de los cuales sólo 141 tendrá plaza.
El problema de este año no viene sólo por la ratio (la más grande de todos los #IR), viene porque ha sido un examen caótico, cambios de tendencia en preguntas, plantillas equivocadas, preguntas propias de otras especialidades que no tienen mucho que ver con la nuestra y sacadas de manuales de las otras especialidades...
Para aquellxs que nos hemos estado preparando años para un examen de esta dificultad ha sido una broma de muy mal gusto. Muchos compañeros llorando a la salida del examen... Os dejamos las impresiones que nos han hecho llegar de los compañeros:




























Sólo podemos deciros que un examen ( y menos este) no representa ni lo que sabemos ni lo que hemos estudiado. Hay que estar orgullosx del trabajo que hemos hecho, y a ver que pasa con la asignación de plazas :). 
¡Ánimo! Cualquier cosa que queráis añadir, escribidla en los comentarios abajo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario