miércoles, 10 de abril de 2019

DESARROLLO COGNITIVO. JEAN PIAGET

Según Piaget, la mente no es una página en blanco donde puede escribirse el conocimiento ni un espejo que refleje lo que percibe. Si la información, percepción o experiencia presentadas a una persona encaja con su estructura mental (estructura que va construyendo y desarrollando a lo largo de su vida), entonces las entenderá, es decir las asimilará, en caso contrario la mente las rechaza (o, si está preparada para cambiar, se modifica a sí misma para acomodar la información o experiencia).
Piaget utilizó la palabra esquema para designar las estructuras mentales de interpretación o conocimiento. Al paso del tiempo, estos esquemas se convierten en estructuras cognoscitivas más complejas y según esta teoría el desarrollo intelectual se efectúa en 4 períodos secuenciales cualitativamente diferentes que comienzan en la infancia temprana y que se prolongan en los siguientes 12 ó 15 años hasta la adolescencia y después de ella. 



Todos los niños pasan por los cuatro periodos en el mismo orden, no siendo posible omitir ninguno de ellos y, aunque las etapas se relacionan generalmente con ciertas edades, el tiempo que dura cada etapa muestra gran variación individual y cultural. Por su parte, estas etapas o estadios de desarrollo son jerárquicamente inclusivos, es decir, las estructuras de un estadio inferior se integran en el siguiente.

 

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS (PIAGET) 


  • 🙋De 6 a 12 años:  Pensamiento egocéntrico. Grandes rasgos de fantasía.  Explican acciones mediante el lenguaje. Imitan conductas . Pensamiento más literal y concreto. Entienden y aplican conceptos tales como casualidad, espacio, tiempo, velocidad,… Inicios de pensamiento abstracto. 
  • 🙆De 13 a 16 años: Comprenden conceptos abstractos cada vez más complejos . Desarrollo de la moralidad y del idealismo . Pueden prever consecuencias a sus acciones.




"La cognición es el proceso por el cual obtenemos información del mundo.  Comprende los procesos de percibir, pensar, aprender, recordar y comprender." Jean Piaget

Anaís Martínez Jimeno
Graduada en psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario