lunes, 15 de abril de 2019

DESARROLLO COGNITIVO. TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY

Esta teoría enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la adquisición del conocimiento y donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Los conceptos fundamentales de la teoría de Vigotsky son: 

FUNCIONES 

Existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. 

  • Las funciones mentales inferiores son innatas, por lo que están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Nos restringen en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente. La conducta es impulsiva.  
  • ࢣ Las funciones mentales superiores, se adquieren y desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad y cultura específica, las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de la sociedad: son mediadas culturalmente. En este nivel, el comportamiento está abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el significado y uso de los signos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. 

Para Vigotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar y funciones mentales más complejas. De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia del ser humano con respecto a otras especies. Al existir una separación entre funciones mentales inferiores y superiores, el individuo no sólo se relaciona en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.



HABILIDADES PSICOLÓGICAS 

Las funciones mentales superiores son una expresión del desarrollo alcanzado por el individuo. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social (habilidades interpsicológicas), para luego centrarse a nivel individual (habilidades intrapsicológicas). La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. A esta distinción entre habilidades interpsicológicas y habilidades intrapsicológicas y al paso de las primeras a las segundas se le conoce con el concepto de interiorización. El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida que es capaz de apropiarse y de internalizar las habilidades interpsicológicas. En primera instancia el comportamiento del ser humano depende de los otros; luego, a través de la interiorización, el individuo es capaz de actuar por sí mismo y de asumir la responsabilidad de sus actos. 


ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO 

Si el desarrollo de las habilidades psicológicas depende, en un primer momento, de los demás, el potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vigotsky zona de desarrollo próximo (ZDP). Vigotsky habla de dos niveles de desarrollo: el real, lo que el individuo ha conseguido y el potencial, lo que puede hacer con la ayuda de los demás. La zona de desarrollo próximo es, por tanto, la distancia entre el nivel de desarrollo real y el desarrollo potencial. Es la posibilidad que todo individuo tiene de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio.
La zona de desarrollo próximo es la etapa de máxima potencialidad de aprendizaje (con la ayuda de los demás), de ahí la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, puesto que un individuo solo no será capaz, de acuerdo a esta teoría, de completar su proceso en la forma adecuada, por lo que se habrá desaprovechado su potencial intelectual.


HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS 

Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas con nuestro entorno cultural. Permiten la comunicación entre lo innato y lo aprendido y permiten que el aprendizaje social se internalice. 
La herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, lo usamos como medio de comunicación en la interacción social. Progresivamente, se convierte en una habilidad intrapsicológica y, por consiguiente, en una con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento. 
El lenguaje es la forma primaria de interacción que los niños tienen con los adultos, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento, Por lo tanto, a mayor riqueza de vocabulario, mayor desarrollo del pensamiento. 


VIGOTSKY

A diferencia de Piaget, el conocimiento no se construye de forma individual sino que se construye entre las personas a medida que interactúan. Así, las interacciones sociales con compañeros y adultos más conocedores constituyen el medio principal de desarrollo intelectual. El niño nace con habilidades mentales elementales entre ellas la percepción, la atención y la memoria y mediante la interacción con compañeros y adultos más conocedores estas habilidades “innatas” se transformaran en funciones mentales superiores.

ETAPAS DEL DESARROLLO:


Anaís Martínez Jimeno
Graduada en psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario