martes, 28 de abril de 2020

Covid-19: Cómo se vive el confinamiento

El coronavirus (Covid) es una enfermedad que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan (China) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.
Actualmente estamos ante una pandemia a nivel mundial, y en España concretamente, superamos los 220 mil casos.
Llevamos actualmente, más de 40 días encerrados en casa, con salidas sólo para comprar, pasear a los animales o ir a trabajar (algunas personas)
Pero....¿ Cómo se vive el confinamiento a nivel de salud mental?
 Lo que más vemos actualmente es ansiedad, estrés y sobre todo miedo.
Cada persona reacciona a las situaciones de diferente manera, pero a esto, hay que añadirle el distanciamiento social, lo que provoca que muchos de estos síntomas se agraven.

Esto viene provocado por multitud de factores, como el estado de salud propio o de otros, consecuencias laborales, incertidumbre por la situación, soledad…
Vemos como mucha gente, empieza a sentirse abatida por la situación, que las piernas empiezan a dolerles, no tienen ganas de hacer nada y algunos hasta pierden el apetito. Aumenta la irritabilidad y las preocupaciones por el futuro ( a corto y largo plazo), se siente impotencia, agobio, deudas que pagar y 0 ingresos. Mucha gente empieza a no tener para comer.

En cuanto a los estudiantes y opositores, hemos podido comprobar (vía redes y en carnes propias) que la motivación y concentración brillaban por su ausencia. Los días no eran nada productivos para la mayoría de nosotros y eso provocaba una tensión y nerviosismo extra a esta situación

Por otro lado vemos la cara opuesta. La hiper-productividad que estamos viendo en redes. Estar ocupados 24/7 para no pensar , mil actividades para hacer, todas las horas cubiertas, (cocina, ejercicio, fotos,aplicaciones....) Estamos casi más agobiados que cuando no estábamos confinados. Esto tampoco es bueno, puesto que no es una competición y hay que saber cuando parar, cuando dejarnos sentir y respirar.

¿ Qué consecuencias puede tener esto en la salud mental?

Todo lo que estamos viviendo, tendrá consecuencias en mayor o menor medida, pero pensamos que puede haber un repunte en ciertas patologías como los traumas, miedos y fobias, ansiedad generalizada y sobre todo, duelos patológicos.
Según expertos, puede haber una epidemia de salud mental cuando pase todo esto. Por supuesto, no todas las personas lo vivirán igual. Recordemos que somos capaces de salir de situaciones difíciles que nos presenta la vida. La llamada "Resiliencia"

Los psicólogos clínicos están ya trabajando tanto con profesionales sanitarios, pacientes aislados y familiares, para ofrecerles el apoyo psicológico necesario. 

¿Cómo puedo sobrellevar mejor el confinamiento?

Os dejamos unos tips para poder sobrellevar mejor el confinamiento, que, a día de hoy, los habréis oído mil veces, pero que de verdad, es necesario realizarlos.
Pero si aún así, os sentís desbordados con la situación, poneros en contacto con un profesional.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario