viernes, 12 de junio de 2020

Intervenciones psicológicas en la psicosis temprana- Un manual de tratamiento. Reseña


Autor: 
John F.M. Gleeson; Patrick D. McGorrry (Coords,)

Editorial: D
esclée de Brouwer
Páginas: 484
EncuadernaciónTapa blanda


ISBN: 9788433020253
Precio: 36.10€
👇

Link para adquirir el libro

Introducción:

Desde sus orígenes hace más de una década, la idea de crear unos servicios especializados para la intervención temprana en psicosis ha ido evolucionando hasta alcanzar un nivel mundial. Tanto los estudios sobre la duración de la psicosis sin tratamiento como los estudios sobre el primer episodio, apuntan a una conclusión ineludible: nuestros sistemas de salud fracasan a la hora de introducir a los pacientes con un primer episodio de psicosis en un tratamiento y fracasan, en la mayoría de los casos, a la hora de prevenir las recaídas y el deterioro.La investigación sobre psicosis temprana y el desarrollo de servicios sacan fuerzas del imperativo de hacerlo lo mejor posible. En este libro se describe el trabajo que se está llevando a cabo. Representa, como informe sobre la situación de aquellos que se encuentran en la vanguardia de la creación y evaluación de los programas especializados en psicosis temprana, las mejores ideas actuales respecto a los tratamientos dirigidos a los jóvenes que se mantienen en equilibrio al borde de la psicosis.

"Intervenciones psicológicas en la psicosis temprana" ha sido un gran descubrimiento para mi. 

Creo que a nivel general, se nos forma en los conceptos básicos de lo que es un trastorno psicótico y algunas intervenciones (sobre todo farmacológicas para esta población), pero apenas se habla sobre aquellos episodios tempranos de psicosis en los más jóvenes y cuál sería el tratamiento a seguir.

Es un manual muy rico en cuánto a información se refiere, por no decir de la sensibilidad y amor que transmiten los autores hablando de esta población, ayudándonos a tener una visión mucho más humanista, empática y optimista a los lectores.

No hay detalle que falte, en el manual encuentras intervenciones en fase pre-psicótica, intervenciones de orientación cognitiva, psicoterapia dinámica para la psicosis aguda, terapias de grupo y con familias, la interacción del cannabis con la psicosis, el manejo de las recaídas, la prevención del suicidio, el desarrollo de programas de servicios de atención temprana... y un montón de información sacada de estudios empíricos. 

Tiene 15 capítulos y en cada capítulo, para hacernos la lectura más amena y mas comprensible, nos encontramos con ejemplos.

A mi personalmente me ha encantado. 

Se lo recomiendo a mis comPIRes, ya que cada vez más nos preguntan sobre intervenciones en psicosis y me parece importantísimo que nos quitemos esa idea biologicista de esta afección y podamos ver más allá de las vías mesolímbica, mesocortical, tuberoinfundibular y nigroestriada y su tratamiento con antipsicóticos atípicos. 

También se lo recomiendo a aquellos familiares de personas que hayan sufrido episodios psicóticos, para obtener información más ajustada y menos estigmatizante.

Anaís Martínez Jimeno,
Psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario